ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secundaria


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  3.412 Palabras (14 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 14

Mariano Azuela

País: México

Nacimiento: Lagos de Moreno, 1 de enero de1873

Defunción: Ciudad de México, 1 de marzo de1952

Escritor y crítico literario mexicano nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, el 1 de enero de 1873, y fallecido en Ciudad de México el 1 de marzo de 1952. Aunque médico cirujano de profesión, fue popular en el México de su tiempo debido a sus obras ambientadas en la época de la Revolución de 1910. Su primera novela, de 1907, fue Maria Luisa, a la que le seguiría Andrés Pérez, maderista (1911). Tras incorporarse al movimiento revolucionario como médico militar publicó en 1915 Los de abajo, novela de gran éxito popular. Años más tarde ganó el Premio Nacional de Literatura de México (1942) y el Premio Nacional de Artes y Ciencias (1949), no sin antes convertirse en miembro fundador del Colegio Nacional Mexicano en 1943. Su cadáver está sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres junto a otros muchos hombres y mujeres considerados por México como engrandecedores del país.

Manuel Gutiérrez Nájera

(Ciudad de México, 1859-id., 1895) Poeta y escritor mexicano. Manuel Gutiérrez Nájera pasó toda su vida en Ciudad de México, salvo breves visitas a Querétaro y Veracruz y alguna temporada en una hacienda familiar de Puebla, donde se sitúa la dramática acción de su cuentoLa mañanita de San Juan.

Manuel Gutiérrez Nájera cultivó diversos géneros literarios en prosa y en verso, y perteneció a la primera generación modernista. Influido por el marcado afrancesamiento de su ciudad, se inspiró en Verlaine, Gautier y Musset, aunque también admiró a los místicos españoles.

En su madurez poética se inclinó por los parnasianos, el simbolismo y el modernismo, el cual contribuyó a difundir desde 1894 a través de la publicación deAzul, revista clave del movimiento.

Entre las obras de Manuel Gutiérrez Nájera destacanLa duquesa Job, los volúmenes de cuentos Cuentos frágiles, de 1883, y Cuentos de color de humo, de 1894. Falleció a los treinta y seis años de edad, y su obra lírica fue recopilada en 1896 en el volumenPoesías.

Amado Nervo

País: México

Nacimiento: Tepic, 27 de agosto de 1870

Defunción: Montevideo, 24 de mayo de 1919Poeta mexicano, Amado Nervo perteneció al movimiento modernista y también destacó por su producción de novela y ensayo.

Nervo comenzó a publicar artículos para El Correo de la Tarde antes de viajar a Ciudad de México, donde sus colaboraciones aparecieron en revistas como Azul y periódicos como El Universal o El Mundo. De esta época son poemarios como Perlas negras o Místicas.

En 1900 se instala en París como corresponsal extranjero donde conoce a artistas comoWilde o Rubén Darío. Allí escribiría El éxodo y las flores del camino o Jardines interiores, entre otros trabajos.

De vuelta a México, donde era una figura literaria consagrada, trabajó como profesor antes de ingresar en el cuerpo diplomático mexicano y conseguir plaza en Madrid, donde escribiríaEn voz Baja, Serenidad o Plenitud. Su carrera, interrumpida en varias ocasiones, acabó por llevarle a Argentina y Uruguay, donde moriría en 1919.

País: México

Azorín

Otros nombres: José Augusto Trinidad Martínez Ruiz

País: España

Nacimiento: Monóvar (Alicante), 8 de junio de1873

Defunción: Madrid, 2 de marzo de 1967

Escritor y crítico literario español nacido en Monóvar, Alicante, el 8 de junio de 1873 y fallecido en Madrid el 2 de marzo de 1967. Su verdadero nombre fue José Augusto Trinidad Martínez Ruiz. De familia burguesa de corte conservador, Azorín fue el mayor de nueve hermanos, estudiando bachillerato en Yecla, pasando después a Valencia para estudiar Derecho al tiempo que empezaba a publicar artículos y críticas (sobre todo de obras teatrales) en diversos periódicos. Sus inclinaciones anarquistas están claras tanto por las obras que más valora (de gran contenido social) como por sus lecturas y traducciones (De la patria, de Augustin Hamon o Las prisiones de Kropotkin). Poco a poco se fue haciendo un nombre en el periodismo republicano, llegando a conformar, junto con Baroja y Maeztu el grupo de los Tres. Después de haber usado multitud de pseudónimos publica una trilogía autobiográfica a principios del siglo XX en la que ya usa el habitual de Azorín. Sus posturas van poco a poco haciéndose más conservadoras, llegando a ser cinco veces diputado. Con la dictadura del general Miguel Primo de Rivera Azorín abandona la actividad política al negarse a colaborar con el directorio militar. En 1924 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua, ocupando el sillón P Mayúscula. Afín al alzamiento militar de 1936, huyó de la zona republicana, volviendo a España tras el fin de la guerra a instancias de Ramón Serrano Suñer, ministro del Interior. Azorín fue uno de los más importantes críticos literarios de su tiempo. Como prosista, destaca su estilo conciso y simple, muy descriptivo, a la manera impresionista.

Martín Luis Guzmán

Nacimiento: Chihuahua, 6 de octubre de 1887

Defunción: Ciudad de México, 22 de diciembre de 1976

Escritor, diplomático y general mexicano, Martín Luis Guzmán es conocido por sus novelas revolucionarias, basadas en su experiencia junto al general Francisco Villa.

En 1915 se exilió de México, primero en España y luego en Estados Unidos, donde colaboró e incluso dirigió varios medios antes de regresar a México donde intervino en política hasta 1924, cuando volvió a establecerse en España hasta 1936.

Su obra más conocida es El águila y la serpiente (1928), aunque en 1958 ganó el Premio Nacional de Literatura de México por Muertes históricas.

Ramón López Velarde

(Jerez, 1888 - México, 1921) Poeta mexicano que compuso, con motivo del primer centenario de la Independencia, el poema Suave Patria, que suele considerarse el poema nacional de México. Ramón López Velarde es considerado, a pesar de su corta vida, el más específicamente mexicano, el más "nacional" por decirlo de algún modo, de los líricos del país. Es el poeta de la época modernista con mayor arraigo mexicano, pero un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com