ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 7

La segunda guerra mundial

El mundo ya no sería el mismo al terminar la Segunda Guerra Mundial. La terrible amenaza del Nuevo Orden Nazi había sido conjurada gracias a lacertación de una diversidad de fuerzas entre las que sobresalieron los pueblos de los países agredidos por la maquinaria de guerra alemana y el heroismo sin límite de los soldados y el pueblo soviético. Después de la derrota fascista tendrían lugar importantes cambios en Europa, los cuales se sentirían más allá de las fronteras de este continente.

¿En qué condiciones quedó Europa Occidental al terminar la guerra?

¿Qué factores determinaron la ayuda norteamericana a la reconstrucción europea?

¿Qué rasgos caracterizan el desarrollo de esta parte del mundo entre 1945 y 1990?

Estas y otras interrogantes son respondidas en este artículo. Después de leerlo te sugerimos que realices las actividades a él vinculadas.

Europa después de la Segunda Guerra Mundial hasta la década del 90

Por Jesús Írsula y Roberto Gómez

El escenario fundamental de la confrontación bélica iniciada con la invasión de la Alemania fascista a Polonia en 1939 exhibía terminada la contienda las terribles huellas del conflicto. Más de 50 millones de muertos, desplazamiento de la población huyendo de la destrucción y la muerte; gravísimos daños a la planta industrial instalada con la subsiguiente disminución de la producción; destrucción del sistema de transporte y comunicaciones; la infraestructura vial colapsada se sumaría a los factores que provocaron la disminución del comercio europeo, mientras que los movimientos de las líneas de frontera anteriores a la Guerra comenzaban a gestar las fricciones que causarían eventualmente nuevos conflictos.

Una mirada al escenario posbélico nos permite apreciar que en él se conjugan elementos de la situación económica con otros de naturaleza geopolítica.

Algunos de los rasgos que caracterizan la situación internacional después de 1945 pudieran ser resumidos de la siguiente forma:

1. _Pérdida de la hegemonía de Europa Occidental en el mundo

• _Fortalecimiento de la URSS y ampliación del socialismo a otras áreas

• _Estados Unidos emerge como primera potencia imperialista

Con respecto al primero de estos rasgos es conveniente recordar que hacia 1900 el acontecer político en el mundo era dirigido desde Europa. Las grandes potencias europeas, como Reino Unido, Francia, Alemania, Austria-Hungría, Italia, España y otras, determinaban el curso de la política. En el escenario internacional apenas se asomaba el poder del naciente imperialismo norteamericano que a finales del siglo XIX había desatado la primera guerra imperialista al intervenir en Cuba y arrebatar a España los restos de un antiguo imperio colonial.

La pérdida de influencia de Europa a escala mundial fue resultado de un conjunto de factores[1] entre los cuales se encontraba el proceso de descolonización, que se inicia apenas finalizada la contienda bélica. El Reino Unido perdió la India, que por criterios religiosos se dividió en India y Pakistán; Francia se encontraba en plena descomposición colonial; Bélgica y Holanda estaban cerca de perder sus imperios coloniales, Congo e Indonesia respectivamente.

La situación descrita evidenciaba que el proceso de recuperación sería complejo si Europa no recibía ayuda por lo cual los Estados Unidos implementaron el Plan Marshall, para garantizarla.

¿Qué motivos tendría EUA para impulsar esa ayuda a Europa?

El hombre encargado de diseñar el Plan que daría la posibilidad de proveer a la Europa posbélica de los recursos necesarios para restañar las heridas de la guerra fundamentó en uno de sus discursos[2] las razones del plan que implementaría para lograrlo:

“La verdad de la cuestión es que las necesidades de Europa (…) son tan superiores a su presente capacidad de pago, que tienen que recibir una ayuda adicional sustancial o enfrentarse con un deterioro económico, social y político de un carácter muy grave.

Dejando a un lado el efecto desmoralizador (…) y las posibilidades de desórdenes resultantes de la desesperación de la gente afectada, las consecuencias para la economía de los Estados Unidos parecen evidentes a todos. Es lógico que los Estados Unidos hagan cuanto esté en su poder para ayudar a volver a una salud económica normal en el mundo, sin la cual no cabe estabilidad política ni paz segura.”

Sin lugar a dudas la agenda del imperialismo norteamericano no estuvo movida por un deseo altruista de ayudar a Europa, sus objetivos pueden ser resumidos de la siguiente forma:

• Evitar la expansión comunista en Europa

• Dar salida a sus excedentes de guerra

• Favorecer la penetración de capitales norteamericanos

• Atraer y supeditar a Europa a EUA

• Reforzar la hegemonía norteamericana

Como resultado de la aplicación del Plan Marshall entre 1948 y 1952 se destinaron 13 300 millones de dólares a 16 países europeos aunque los más beneficiados estuvieron en un reducido círculo: Alemania Occidental, Inglaterra, Francia e Italia.

Una mirada a las relaciones internacionales después de terminada la Segunda Guerra Mundial permite apreciar como creció el dominio político y económico de los Estados Unidos de América, y con él, un cambio en las relaciones internacionales, que dejaban de guiarse por el eurocentrismo, pasando a ocupar EUA el lugar que antes ocupaba Europa.

Desde los orígenes de la conflagración bélica éste era, claramente, uno de los objetivos estadounidenses, “quienes se veían a sí mismos como el pueblo elegido por Dios para dirigir la política y la economía mundial, debiendo utilizar para ello lo que estuviera a su alcance”[3]. El entonces Senador estadounidense Harry Truman así lo expresaba cuando definía su política con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com