ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Mujer En La Segunda Guerra Mundia Marilyn Garzon


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO PARTICIPOACIÒN DE LA MUER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Nombre: Marilyn Garzòn

Curso: I-BI

A partir de la segunda guerra mundial el roll de la mujer fue muy importante ya que paso de la mera enfermería, apoyo en la retaguardia a formar parte de los ejércitos. Cabe recalcar que el roll de la mujer en la segunda guerra mundial se dio gracias a la falta de recursos humanos, por lo que los diversos ejércitos involucrados en el conflicto se quedaron sin soldados entonces no les toco más que recurrir a las mujeres, en un inicio este papel fue criticado por la sociedad ya que se mantenía el tabú que las mujeres solo servían para los quehaceres domésticos y esta no debía realizar las actividades que hacían los hombres. Sin embargo en varios países la mujer fue discriminada este fue el caso de Alemania el cual no permitió la participación de la mujer en actividades masculinas y en Japón lugar en donde se convirtieron en esclavas sexuales.

Las mujeres de los distintos países principalmente aliados tuvieron una influencia grandiosa en las segunda guerra mundial este fue el caso estadounidense, país que recurrió a las mujeres y formaron parte de sus ejércitos así tenemos “En Estados Unidos, las mujeres pilotos fueron entrenados para volar fuera de combate misiones con el fin de liberar a los pilotos masculinos para misiones de combate” , este fue el caso de las mujeres que soviéticas que al igual que las estadounidense formaron parte de la aviación. Las mujeres en las II guerra mundial lograron formar la Women's Army Auxiliary Corps organismo encargado de capacitar a las mujeres para la defensa nacional.

Al mismo tiempo gran Bretaña utilizaba a sus mujeres como obreras, enfermeras, pilotos, espías y en la fabricación de armas, muchas mujeres salieron de sus hogares y ocuparon puestos masculinos, las mismas que poco a poco se fueron introduciendo en los ejércitos mediante peticiones este fue el caso de “Jackie Cochran a Eleanor Roosevelt, escribió una carta en 1940 instando a que la división de mujeres de la Fuerza Aérea se cree especialmente para transportar a los aviones de las fábricas a las bases militares”. Incluso en gran Bretaña se hizo una estatua a la mujer la cual representa la importancia femenina en las II guerra mundial. Además las mujeres realizaron labores de docencia porque los niños tenían que estudiar y sus maestros se encontraban en el combate, entonces debido a la necesidad de enseñar las mujeres fueron utilizadas como profesoras.

Por otro lado las mujeres japonesas y alemanas no corrieron con las misma suerte que las mujeres de los países aliados ya que, en su gran mayoría las mujeres alemanas solo era utilizadas para los servicios domésticos debido a la ideología nazi que no permitía la partición de las mujeres en actividades masculinas, pero en casos extremadamente raros ellas sirvieron de espías y muchas murieron fusiladas. Mientras que algunas mujeres japonés eran utilizadas como esclavas sexuales para satisfacer a los soldados. Ellas eran llamadas mujeres de confort, los soldados abusaban de mujeres casadas y vírgenes.

Lo innovador de la participación de la mujer en la segunda guerra mundial fue que ellas desempeñaron cargos como pilotos y espías así tenemos mujeres pilotos soviéticas, trabajadores en fábricas estadunidenses, las francesas lograron una resistencia estupenda en la invasión a Francia y finalmente las sobrevivientes judías q tuvieran un gran coraje para soportar los campos de acción.

Los países como Japón, Francia y gran Bretaña las utilizaron a sus mujeres más hermosas como espías las cuales con sus encantos lograban obtener información de sus contrincantes y advertir de los futuros movimientos a sus naciones. Por lo general ellas se dedicaban a la prostitución y cuando era descubiertas las fusilaban.

Ellas servían de espías por amor a su patria e incluso preferían la muerta para no traicionar a tu patria, este fue el caso de una mejer francesa que prefirió morir a informar a sus enemigos los futuros planes de Francia.

Para continuar las mujeres ocuparon puestos en la marina, aviación y tierra. Cabe recalcar que estos puestos simplemente eran considerados como complementarios.

Hemos llegado a la conclusión que la participación femenina en la segunda guerra mundial fue más notable que en la I Guerra Mundial ya que la mujer paso de ser enfermera, obrera a forma parte de las tropas de cada país, ellas tenían a cargo el transporte de aviones y enfermos.

Además constituyeron una innovadora táctica ya que se convirtieron en espías, con lo cual lograba advertir a sus países de sus enemigos.

Sin embargo esta revolución de la mujer no se dio en todos los países ya que debido a la ideología nazi no se permitía la implantación de mujeres en los ejércitos y ellas solo fueron limitadas a realizar actividades del hogar, cabe recalcar que en casos extremos sirvieron de espías, las japonesas tuvieron las mismas dificultades porque ellas era esclavas sexuales.

Nº:806

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt