ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como nombre LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945) el cual es uno de los conflictos que involucraron a países de todo el mundo y tuvo consecuencias tanto políticas, sociales, económicas y tecnológicas. Para la realización de esta tarea se tomaron como base los escritos de Gastón García Cantú, David Thomson, Carlos Gispert, Ma. Victoria López Cordón y José U Martínez Cárdenas que son en su mayoría estudiosos de la historia universal.

Tiene como primer subtema LAS CAUSAS DE LA GUERRA las cuales se centran en la falta de cumplimiento del tratado de Versalles, las ideologías presentes en la época, el sentimiento nacionalista que manifestaba el pueblo Alemán con el tratado antes mencionado y la crisis económica de 1929, aunque cada uno de estos fenómenos sucedió en un momento determinado de la historia las secuelas se venían arrastrando hasta que los países trataban de apoderarse de otros y convertirse en una gran guerra.

El segundo subtema llamado LA EPOCA DEL CONTROL ALEMAN describe los momentos en que el ejército alemán había salido victorioso de enfrentamientos con varios países, sus tácticas de guerra se consideraban excelentes; se sitúa alrededor de 1939 hasta en 1942.

Finalmente en el ultimo subtema titulado EL DESPERTAR DE LOS ALIADOS se hace referencia a la incorporación de Estados Unidos a la guerra debido a que Japón ataca por sorpresa la Base militar de Pear Harbor, de este modo los aliados toman fuerza puesto que Estados Unidos contaba con barcos, aviones, artillería y sobre todo la bomba atómica con la que más tarde haría rendir a Japón.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1949-1945)

a) LAS CAUSAS DE LA GUERRA

Una de las causas que originaron la segunda guerra mundial según, Marco Izaguirre, David Thomson, la enciclopedia interamericana de historia universal y otros autores fue el tratado de Versalles (1919) que se venía arrastrando desde el fin de la primera guerra mundial con la firma de paz con Alemania en el cual esta y sus aliados aceptaron toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar enormes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos, de este modo Alemania no veía legal el tratado sino impuesto, culpándola de las acciones de guerra y firmando un convenio donde se imponía la paz. Las duras condiciones económicas de la posguerra abrumaron al pueblo alemán aunándole que el desempleo era excesivo y para 1923, un alemán de cada cuatro se hallaba sin trabajo, cuando el gobierno alemán solicitó una moratoria para satisfacer sus reparaciones, los gobiernos de Francia, Bélgica e Italia respondieron enviando tropas para ocupar la zona del Rin en enero de 1923.Estas humillaciones despertaron la furia nacionalista germana, que se dirigió contra los aliados y contra su propia República de Weimar de este modo en 1933 Hitler llega al poder y se produce la retirada de Alemania de la Sociedad de Naciones, iniciando una política de persecución hacia los judíos, al respecto el escritor David Thomson en el libro textos de historia universal critica el proceder de Adolfo H. resaltando la siguiente cita “El tratamiento que los alemanes dieron a los polacos, que como a esclavos se les consideraba una raza inferior que podía quedar sujeta totalmente a las necesidades e intereses de los alemanes y el tratamiento a los judíos, cuya exterminación era uno de los propósitos esenciales de la ideología nazi” . A tal grado creció su aberración hacia los judíos que se crearon los decretos antisemitas de Núremberg donde no les hizo validos los derechos de trabajo, de vivienda, de paz, de transito, de casarse entre alemanes y judíos, obligándolos a vivir aislados de la sociedad, ubicándolos en campos de concentración forzándolos a realizar trabajos forzados y con poca alimentación y sobre todo les impido el derecho de vida a estas personas que no tenían culpa alguna, su único pecado era el ser judíos. Ante esta situación se dice que gracias a estos decretos murieron alrededor de 6 millones de judíos, aunque las razones para iniciar esta situación aun no están claras porque algunos sostienen que obedece a que Hitler tenía el ideal de limpiar la raza y así obtener una raza pura alemana. Para otros se dice que los judíos se habían apoderado del territorio alemán y eran personas ricas empresarias trabajadoras y los alemanes habían perdido su trabajo, casas etc.

En el libro de Historia Universal de Carlos Grispert destaca a la crisis económica de 1929 que se considera un factor importante para dar inicio a la segunda guerra mundial ya que después de la primera guerra mundial los países se recuperaban y contaban con los créditos que les ofrecía Estados Unidos pero la bolsa de valores de esta nación decayó fuertemente “arrastrando a empresas, bancos y familias sumidas en la miseria por la pérdida de sus bienes y la paralización de la actividad económica que alcanzo a todo el país y repercutió negativamente en el mundo entero” sumiendo en la pobreza a millones de personas del mundo.

Otra causa fue enfrentamiento de tres ideologías político-económicos contrarios, el liberalismo democrático, el nazi-fascista y el comunismo soviético, estos dos últimos sistemas, no obstante ser contrarios entre sí, tenían en común la organización del Estado fuerte y totalitario y el culto a la personalidad de un líder carismático, características opuestas al liberalismo que postula la democracia como forma de gobierno y la libertad e igualdad de los individuos como forma de sociedad.

La población alemana apoyaba a su líder debido al sentimiento nacionalista que predominaba en la época y el resentimiento alemán en contra de los países occidentales por las condiciones impuestas por el tratado de Versalles.

Como ya se había mencionado Alemania se resiste a cumplir el tratado de Versalles y se reinstaura el servicio militar y de este modo el ejército alemán comenzó a expandirse, construyeron submarinos para la guerra. Hitler en su afán de recuperar el territorio perdido inicio una serie de estrategias para apoderarse de lo perdido a pesar de que ya se había firmado el acuerdo de pacificación con otros países, los cuales cedían a sus peticiones con el fin de no crearse conflictos entre ellos.

7.2 LA EPOCA DEL CONTROL ALEMAN

El primero de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia y con ello Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com