ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 7

La Segunda Guerra Mundial

Causas:

La formación de un nuevo sistema de alianzas: El eje Roma-Berlín-Tokio: Se unieron Alemania, Italia y Japón, que tenían en común ser afectados por el Tratado de Versalles, tener gobiernos totalitarios y ser países con dificultad para salir de la crisis de 1929.

Durante la guerra se integró el otro bloque,

Los Aliados: Francia, Inglaterra, Estados Unidos y la Unión Soviética

. Los Estados Unidos permanecen neutrales.

Los deseos Imperialistas disfrazados en la exaltación Nacionalista:

En Alemania, el Nacional socialismo apoya los movimientos nacionalistas que pretenden incorporar a su nación a toda la población de habla alemán a residentes en Austria, Checoslovaquia, Polonia y Dánzig.

El creciente armamentismo:

Para salir de la gran depresión, los países iniciaron la inversión en industria de guerra: Alemania incrementó su ejercito, produjo barcos de guerra, aviones, tanques y municiones, lo que le permitió generar cientos de empleos, incrementando el consumo y favoreciendo a los inversionistas, comerciantes y al pueblo en general

Tratado de Versalles.

Fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra.

Invasión Austriaca.

La invasión de Austria y su anexión al Tercer Reich no se considera la causa disparadora de la Segunda Guerra Mundial, aunque sí se la considera como un antecedente de la política imperialista de Hitler.

Después de llegar al poder en Alemania, Hitler comienza la aplicación de su teoría del Espacio Vital, anexionando aquellos territorios que por sus lazos históricos o por su población consideraba alemanes.

Pacto de Múnich.

Fue un acuerdo propuesto y firmado por Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña en la ciudad alemana de Munich el 29 de septiembre de 1938 con el objeto de poner fin al conflicto germano-checoslovaco.

Fases.

Fase 1: El ataque Alemán a Polonia (1 de septiembre de 1939).

Cuando toda la artillería alemana se dirige a Polonia y la domina, inmediatamente Francia e Inglaterra le declaran la guerra

Fase 2: El ataque alemán a Rusia (junio de 1941).

Alemania ataca por tres frentes: Norte, hacia Leningrado; Centro, hacia Moscú, y el sur por Ucrania, pero a pesar de las cruentas batallas, los alemanes son derrotados en Moscú (1941) y, finalmente, en Stalin grado en enero de 1943

Fase 3: Ataque japonés a Pearl Harbor (diciembre de 1941).

Japón hunde gran parte de la flota norteamericana en Pearl Harbor sin declaración previa, quedando el Pacífico bajo control nipón, por lo cual los Estados Unidos le declaran la guerra y, con ello, a los otros miembros del Eje: Alemania e Italia.

Fase 4: Derrota de Alemania en Stalin grado, URSS (1942).

Para los alemanes, la orientación de la guerra de victoriosa hacia una caída de su poderío se da en la URSS en noviembre de 1942, cuando los soviéticos inician el cerco alemán de Stalin grado junto con los avances de los ingleses en el medio oriente y los angloamericanos en el norte de África.

Fase 5: Derrota de Italia (septiembre de 1943) y el desembarco aliado en Normandía (junio de 1944).

Los aliados desembarcaron en Sicilia y, poco después, en la península itálica. Su avance determinó la destitución y encarcelamiento de Mussolini. Se constituyó un nuevo gobierno que firmó un armisticio con los aliados (septiembre de

1943).

Fase 6: Derrota de Alemania por los aliados (mayo 1945).

Los rusos tomaron Berlín, la cual fue incendiada. Hitler, Goebbels y Himmler se suicidaron. El 2 de mayo el ejército ruso penetró a la ciudad devastada y el 8 se firmó el armisticio. Sólo quedaba Japón por vencer.

Fase 7: Derrota de Japón y fin de la guerra (agosto 1945).

Estados Unidos, en una durísima y cruenta guerra, recuperaba posiciones en el lejano oriente. Fueron avanzando isla a isla en su camino hacia el archipiélago japonés. En febrero de 1945 conquistan Filipinas.

Guerra Relámpago.

Los principios básicos de estos tipos de operaciones se desarrollaron en el siglo XIX por varias naciones, y se adaptaron años después de la Primera Guerra Mundial, principalmente por la Wehrmacht, para incorporar armas y vehículos modernos como un método para evitar la guerra de trincheras y la guerra linear en futuros conflictos.

Guerra en el Pacífico.

En 1937, Japón reinició su expansión por China, iniciándose la Segunda Guerra Sino-japonesa. Después de librar dos batallas con la Unión Soviética, con resultados adversos, Japón ocupó la Indochina, colonia francesa, buscando finalizar la larga contienda en China. El Reino Unido, los Estados Unidos y otras naciones con intereses en la región respondieron imponiendo un embargo económico que amenazaba con asfixiar al pequeño país. Después de fallidas negociaciones, Japón atacó simultáneamente, sin previa declaración de guerra, a territorios controlados por los Estados Unidos, el Reino Unido, Tailandia y Holanda en diciembre de 1941

Guerra en el Mediterráneo.

Fue una batalla naval librada en la Segunda Guerra Mundial para atacar o mantener las líneas de suministro de los ejércitos del Eje Roma-Berlín-Tokio y los Aliados, así como mermar la fuerza naval del adversario.

Aparte de las batallas de la Guerra del Pacífico, el Mediterráneo fue el escenario de la mayor guerra naval de la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas aliadas lucharon por abastecer y retener la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com