ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 13

Resumen

El presente trabajo, aborda la implementación de un Sistema SCADA28 aplicado a la Producción de Tabaco, más precisamente, en los procesos de la Planta de Curado de Tabaco y Especies de la UCS. Mediante dicho Sistema, es posible realizar el monitoreo de temperatura y humedad de cada estufa (desde una workstation o vía Internet), el manejo de alarmas, almacenamiento de datos históricos y envío de mensajes al celular o mail.

Palabras Clave: Automatización, tabaco, curado, PLC, SCADA, LabVIEW.

Introducción

La presente publicación, intenta reproducir en síntesis lo que fue el Proyecto de Grado “Sistema SCADA para la Producción de Tabaco”, realizado por los alumnos José Illescas y Verónica Venturini, recientemente graduados.

A lo largo del mismo, se propone la aplicación de Automatización y Control a la Agroindustria en la provincia de Salta, con el fin de explotar un nuevo sector desde el punto de vista de la Ingeniería en Informática.

27 La autora es Ingeniera en Informática por la Universidad Católica de Salta. Actualmente trabaja en JBKnowledge y en Griva desarrollando sistemas, redes y servicios Web.

28 Sistema de Adquisición de Datos y Control de Supervisión

43

Cuadernos de la Facultad de Ingeniería e Informática UCS n 1, noviembre 2006

Se profundiza en la implementación de Sistemas SCADA y su conexión a dispositivos de campo (instalados en las plantas industriales), como así también se destaca el uso de tecnologías no tradicionales a la hora de programar y optar por hardware de control.

Muchos productores agropecuarios invierten más tiempo recolectando y reportando información que en las actividades de “alto valor” agregado como el análisis y el planeamiento. Dentro de estas circunstancias, no se encuentran preparados para tomar decisiones a tiempo, y mucho menos a largo plazo.

Planteada esta situación, dentro de la Planta de Curado y Secado de Tabaco y Especias de la UCS, decidimos buscar una solución para informatizar y automatizar los procesos.

Cabe destacar, la importancia de las otras ramas de la ciencia, como es el caso de la Ingeniería Industrial para la definición de procesos, la Ingeniería Electrónica para la elección de los dispositivos de campo, la Ingeniería Agropecuaria tanto para la definición de procesos como para la administración de la Planta, y todas ellas en conjunto a la Ingeniería en Informática, para el control, análisis y monitoreo de los procesos.

Durante el desarrollo de este Proyecto, contamos se contó con el aporte de profesionales de la Carrera de Ingeniería Industrial, a fin de definir los procesos de la planta, intentando lograr acortar los tiempos de curado y otorgándole mayor calidad a los mismos.

La Planta

La Planta de Curado de Tabaco y Secado de Especies de la Universidad Católica de Salta (Fig. 1) esta ubicada sobre la ruta Prov. N° 68 Km 172 en el departamento de Cerrillos. La misma, cuenta con un galpón para clasificado, otro para acopio y uno para enfardado de tabaco.

Las actividades que se realizan, según las diferentes estaciones del año son: el curado de las hojas de tabaco y la deshidratación de perejil, orégano, pimentón y ají. Para ello dispone de 30 estufas.

44

Cuadernos de la Facultad de Ingeniería e Informática UCS n 1, noviembre 2006

Cuenta con un importante equipo de trabajo, entre ellos supervisores, estuferos, personal para la carga y descarga de las estufas y finalmente quienes clasifican el tabaco. Posee productores fijos, que acercan su producto para el proceso de curado y clasificación y existen otros clientes ocasionales.

Fig. 1 - Planta de Curado de la UCS – www.ucasal.net

El Proceso de Curado29

Cada estufa se abastece por medio de gas natural, presentando una alternativa a las estufas tradicionales a leña a fin de evitar la depredación del bosque salteño sometido a la quema de maderas duras con bajo rendimiento económico. Cada una cuenta con 3 pisos y tiene una capacidad para 11.000 kilos de tabaco verde aproximadamente (con el 80 % de humedad). Al terminar el proceso de estufado el peso del tabaco disminuye a 1.700 kilos (con el 14 % de humedad) aproximadamente.

Cuentan a su vez con un termómetro para controlar la temperatura en su interior. Dicho termómetro tiene un Display para informar la temperatura.

Durante el estufado se intenta procesar la mayor cantidad de tabaco en el menor tiempo posible, como así también que las estufas utilicen un combustible que no contaminen el ambiente de manera excesiva.

Es importante llevar un registro del momento en que se encienden las estufas (hora y fecha), como así también de cuando deben ser apagadas, según el proceso de estufado que se está realizando.

29 LLANOS COMPANY, MANUEL. “El Curado del Tabaco - Misterio de Agricultura”. Publicaciones de Extensión Agraria. Madrid, 1.979.

MASSALIN PARTICULARES. “Curado de Tabaco Virginia Flue Cured”

45

Cuadernos de la Facultad de Ingeniería e Informática UCS n 1, noviembre 2006

En general los procesos de una planta de curado de tabaco son:

A. Recepción del tabaco: cada productor entrega a la planta el producto para su tratamiento, del cual un porcentaje quedará para la planta de curado como forma de pago.

B. Carga y encendido: el tabaco se coloca en las estufas y posteriormente se procede al encendido de las mismas.

C. Curado: las hojas de tabaco están en un periodo de aproximadamente 7 días dentro de las estufas, este proceso se realiza para lograr los valores de humedad y temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com