ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

La Segunda Guerra Mundial

La segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas (Gran Bretaña, EEUU, Francia y la Unión Soviética) declaran la guerra a Alemania, formando el Bando de los “Aliados”) y las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón), entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), siendo los civiles la mayoría de los fallecimientos. El conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939, cuando Alemania invade Polonia dando inicio a la Segunda Guerra Mundial. Para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

Causas

La principal causa que gatillo el comienzo de la segunda guerra mundial fue el ataque alemán comandado por Hitler a Polonia, en septiembre de 1939. También enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político-económicos opuestos.

Las principales causas que provocaran la Segunda Guerra Mundial:

La exaltación nacionalista

Los deseos de expansión

Un nuevo sistema de alianzas

El rearme de las potencias

La aparición de regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón.

Consecuencias

60 millones de personas fallecieron, y los que pudieron sobrevivir quedaron sin hogares y con graves secuelas psicológicas, morales, físicas y espirituales.

Además hubo pérdida de territorio para algunos países, pérdidas económicas, políticas, sociales, infraestructurales y comunicacionales.

La tortura médica

Puede implicar el uso de los conocimientos médicos del profesional para facilitar el interrogatorio, el castigo corporal para experimentación humana o la autorización y aprobación de la tortura en prisioneros.

• Entre 1937 y 1945, personal médico japonés perteneciente a la Unidad 731 participó en la tortura y asesinato de más de diez mil chinos, rusos, estadounidenses, y otros prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa.2

• Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi en Alemania practicó la experimentación médica humana en un elevado número de personas recluidas en los campos de concentración. Caben destacar los experimentos del Dr. Josef Mengele en Auschwitz.

Los campos de concentración

El término de la Segunda Guerra Mundial trajo consigo que lentamente el mundo se enterara del horror producido en los territorios que Alemania ocupó. En cada uno de ellos existían campos de exterminio judío que se englobaban en la llamada “Solución Final”.

Hitler, para desarrollar su raza superior, decidió eliminar progresivamente a los llamados “elementos extraños”. Para ello los hacinó primero en “ghetos” y posteriormente decidió trasladarlos a campos de concentración con el propósito de realizar trabajos forzados.

Sin embargo, dentro de ellos, gran cantidad de judíos fueron asesinados en cámaras de gases, cremados en hornos, acribillados o bien utilizados como experimentos humanos. De estos “Campos de la Muerte” destacan Sobibor, Belzec, Treblinka, Auschwitz – Birkenau y Lublin – Majdanek, entre los más de mil que existían en Europa. Según cifras recogidas, se cree que en ellos se eliminó a más de 12.000.000 de personas, siendo más de la mitad víctimas judías.

Cámara de gas

La cámara de gas fue uno de los métodos de exterminio nazi de uso más común en las matanzas masivas. Englobado en la llamada solución final, se desarrolló en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial

Campo de exterminio

Los campos de exterminio, también llamados campos de la muerte o fábricas de la muerte, eran un tipo de campo de concentración construidos durante la Segunda Guerra Mundial por la Alemania nazi para asesinar judíos y otros grupos considerados indeseables por el gobierno nazi, como comunistas, masones, gitanos, homosexuales, Pentecostales, Testigos de Jehová y discapacitados.

¿Qué armas se utilizaron?

En la Segunda Guerra Mundial se utilizó una gran variedad de armas, desde ametralladoras ligeras hasta la bomba atómica.

Los alemanes, viendo las falencias de su fuerza aérea, comenzaron a producir tanques y vehículos blindados. De esta forma tomaron el oeste de Rusia, Polonia y el norte de Francia. Así los Aliados, para defenderse de los ataques del Eje, también fomentaron la fabricación de blindados. Pero de ellos sólo los rusos elaboraron tanques capaces de hacer frente a los equivalentes alemanes.

Tanques

Los mejores tanques fueron diseñados y construidos por Alemania y Rusia, pero todos los países involucrados en esta guerra los utilizaron, aunque fueran de menor calidad.

Armas de infantería:

Existió una gran variedad de armas para las tropas de infantería. Había fusiles, fusiles automáticos, ametralladoras ligeras y pesadas. También se utilizaron armas cortas (pistolas) de corto alcance pero automáticas.

Segunda Guerra Mundial

¿Cuándo comenzó y cuánto tiempo duró?

La guerra comenzó en el año 1939 y finalizó en el año 1945.

Todo comenzó con una ofensiva alemana a Polonia y al año siguiente se logró

la anexión de Checoslovaquia. Un mes después Italia conquistó Albania.

En agosto de 1940 se firmó un tratado de paz entre Alemania y la Unión Soviética,

la división de Polonia y los Países Bálticos.

Luego de este acuerdo Alemania invadió Polonia (Oeste) el primero de setiembre,

y los países Soviéticos se anexaron el Este. De esta forma Polonia quedó dividida

Entre estos dos países.

Francia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com