ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Fue un conflicto armado que empieza en 1939 y termina en 1945, aunque algunos discuten sobre cuando empezó realmente. Esta guerra tiene sus causas en la secuelas de la Primera Guerra Mundial, el muy injusto armisticio firmado por Alemania conocido como “Tratado de Versalles” causa una serie de debacles económicas no solo para los alemanes sino que al no poder pagar sus compromisos de indemnización hacen que Inglaterra y Francia no puedan pagar sus préstamos a Estados Unidos y esto es una de las causas de la gran crisis económica que inicia en 1929 y es conocida como la “Crisis Económica de los 30.

DESARROLLO

Tras una serie de descalabros políticos por parte de los partidos alemanes Adolfo Hitler alcanza el poder en 1936 al mando del Partido Nacional Socialista (NAZI). Hitler acusa a los judíos de hacerse ricos con el dinero del pueblo y les quita sus bienes, con lo que logra financiar una rapidísima recuperación de la economía y un poderoso ejército. También tiene una muy agresiva política de expansión anexando a Alemania a Austria.

Tras la anexión de Austria Hitler quería seguir con su proyecto expansionista, por lo que decidió anexar una parte de Checoslovaquia; en particular la de los Sudeste. Que eran en su totalidad alemanes que ahí radicaban. Ante esta propuesta alemana las otras grandes potencias como Inglaterra y Francia decidieron no arriesgarse a un conflicto armado por lo que en la conferencia de Múnich en 1938 permitieron la anexión de ese territorio y posteriormente la de toda Checoslovaquia. Por lo que el estado Checoslovaco dejo de existir para formar parte del imperio naciente alemán. Posteriormente de la integración de Checoslovaquia a Alemania, era momento de seguirse expandiendo. Para eso Hitler tenía pensado y exigió la restitución del estado de Dantzig. El cual era necesario para abrir las vías de comunicación por el corredor polaco para exceder a Prusia Oriental. Ante ello Inglaterra y Francia decidieron seguir con su postura de no intervenir para evitar a toda costa el conflicto armado. Por su parte la Unión Soviética entro en conversaciones con los franceses e ingleses pero ello no arrojo ningún resultado. Sin embargo quienes lo aprovecharon fueron los alemanes, quienes en agosto de 1938 firmaron un pacto de no agresión germano-soviético con lo cual la U.R.S.S. aseguraría que tras la invasión de Polonia los alemanes ya no atacarían posteriormente a los rusos. Y también logro separar a los soviéticos de una alianza con los occidentales. Después de esto, era momento de por fin invadir Polonia. Es así como la madrugada del 1 de Septiembre de 1939 se inicia la invasión de dicho país. Con ello dos días después Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra a Alemania. Italia por su parte, aunque apoyaba a los germanos, se mantuvo al margen, considerando la gran debilidad militar por las que pasaban en esos momentos. Las corrientes ideológicas, políticas y económicas en las cuales países como Alemania, Italia y Japón coincidían; orillo a estos países a comprometerse en alianzas internacionales. Por lo que en Mayo de 1939, Italia y Alemania firmaron el pacto de Acero y en septiembre de 1940; Alemania, Italia y Japón firmaron el Pacto Tripartía. Con el cual se unían las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio. Lo hicieron por que se sentían los grandes perjudicados por el Tratado de Versalles y más que nada por su ambición expansionista que tenía cada uno. Para ello desde el principio se definieron sus áreas de influencia: Italia dominaría el Mediterráneo (cediendo Austria a Alemania); Alemania Europa central, oriental y parte de la occidental; y Japón el Pacifico China e Indochina. La fortaleza del Eje radico en la ideología y en la distribución correcta de las áreas y estrategias militares, pero sobre todo en la gran capacidad destructiva del ejército alemán.

El bloque de los aliados conformados inicialmente por Francia e Inglaterra y posteriormente el ingreso de Estados Unidos y de la U.R.S.S. y ellos lo tenían un objetivo. El cuál era la lucha contra el fascismo. Ya conformados los dos bandos que disputarían la guerra se podría decir que se dio inicio al conflicto armado. Pero este se encuentra separado en cinco fases.

PRIMERA FASE: 1939-1941 se inició con la ofensiva de Alemania sobre Polonia. Durante este periodo domino Europa central y occidental; invadió Francia, donde existió una fuerte resistencia civil y bombardeo Londres. Mientras tanto la Unión Soviética se adueñó de los países bálticos.

SEGUNDA FASE: 1941 Los alemanes, al no poder vencer a Inglaterra, atacaron a la U.R.S.S. único rival de Japón en el Pacifico. Así los japoneses pudieran amenazar las costas de los Estados Unidos y evitar su intervención a favor de los aliados. Pero fue un grave error el que los alemanes cometieron por que decidieron atacar a los rusos en pleno invierno lo cual fue garrafal para ellos ya que el frio fue un gran aliado para los rusos. Los cuales vencieron a los alemanes en la ciudad de Stalingrado.

TERCERA FASE: 1942 El 7 de diciembre de 1941, cuando Japón bombardeo la base estadounidense de Pearl Harbor y destruyo casi por completo su flota en el Pacifico. En respuesta, Estados Unidos le declaro la guerra a Japón; a su vez Alemania e Italia se la declararon a los estadounidenses y ello obligo a estos últimos a unirse a los aliados. Al inicio del conflicto Japón inicio ganando sin dificultades gran parte de posesiones aliadas en Asia, pero ellos duraron muy poco tiempo. Por cuando se tuvo que enfrentar a la industria más prospera del mundo (Estados Unidos) y a las dos fuerzas navales más poderosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com