ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Segunda guerra mundial

La segunda guerra mundial fue un conflicto armado que se extendió prácticamente por todo el mundo entre los años 1939 y 1945. Los principales beligerantes fueron, Alemania, Italia y Japón, llamadas las potencias del eje, y del otro, las potencias aliadas, Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Soviética y, en menor medida, China.

Fue una consecuencia, tras un difícil paréntesis de veinte años, de las graves disputas que la primera guerra mundial había dejado sin resolver.

• La frustración alemana después de la derrota y los duros términos del Tratado de Versalles.

• La intranquilidad política y la inestabilidad social que afectaron crecientemente a la república de Weimar.

Dando como resultado una radicalización del nacionalismo alemán. De esta forma se produjo el advenimiento al poder de Adolf Hitler, jefe del Partido nazi, de ideología totalitaria, ultranacionalista y antisemita.

• En marzo de 1938, Hitler envió tropas alemanas para ocupar Austria.

• Logró la anexión o neutralización del territorio checoslovaco en marzo de 1939.

• En agosto se firmó un pacto de no-agresión entre Alemania y la Unión Soviética, en el que se establecía una cláusula secreta sobre la división de Polonia y el establecimiento de esferas de influencia soviética y alemanas en los estados bálticos y en Finlandia.

Tras las acciones mencionadas, Hitler ordenó iniciar la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. El Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania dos días después. El 17 de septiembre, tropas soviéticas penetraron en la parte oriental de Polonia, que de esta forma quedó dividida entre Alemania y la Unión Soviética. A finales de 1939 se firmó un nuevo pacto por el que Alemania recibía toda la parte situada al oeste del río Bug y los soviéticos obtenían Lituania dentro de su esfera de influencia.

En junio de 1941, Hitler rompió el pacto de no-agresión de 1939 y atacó a la Unión Soviética. La amistad de este país, sin la que las victorias de 1939-1940 hubieran sido imposibles, ya no le era necesaria a Alemania. Unidas armadas alemanas entraron en territorio soviético.

Los bloques que se formaron durante la segunda guerra mundial,

fueron por un lado las fuerzas aliadas (principalmente Inglaterra, Francia, USA) y por otro lado las fuerzas del eje (principalmente Alemania, Italia y Japón).

ANTECEDENTES

Tras el Tratado de Versalles de 1919 Alemania quedo muy afectado al final de guerra por sus grandes perdidas territoriales. Esto ocasiono euforia y Alemania quiso venganza.

En 1933, Adolf Hitler es elegido democráticamente, a los pocos meses Alemania se convierte en una dictadura firme, que rompe con el tratado de Versalles, Alemania crece económicamente e industrialmente, además se convierte en una potencia militar capaz de rivalizar a potencias de esa época como la Unión Soviética o el Imperio Británico.

CAUSAS

Causas políticas:

-Cláusulas del Tratado de Versalles que imponían severos castigos a los derrotados.

-Debilidad de Francia y Gran Bretaña.

-Ascenso y triunfo del Nazismo y del Fascismo.

-Anexión de Austria por parte de Alemania.

-Anexión de los sudetes de Checoslovaquia.

Causas económicas:

-Pago de reparaciones a los ganadores de la Primera Guerra Mundial.

-Paralización de la industria y del comercio.

-Crisis de 1929.

Causas sociales:

-Desempleo

-Pérdida de salarios.

-Desigualdades sociales

-Ascenso de un sector de la burguesía al poder que estaba en contra de la clase obrera y de las altas clases.

-Descreimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com