ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Hitler había escrito acerca de la necesidad y el derecho de la expansión territorial de Alemania hacia el este. Aunque no lo hacia notar realmente, parecía que pensaba que si Inglaterra se había convertido en el gran imperio oceánico, Alemania tenía el mismo derecho de ser un gran imperio terrestre. Hitler pretendía ampliar sus fronteras orientales hacía Polonia, los países Bálticos y Ucrania, y así convertirse en una potencia mundial.

Causas de la segunda guerra mundial

El conflicto bélico en que participaron las grandes potencias entre 1939 y 1945 fue prácticamente una continuación de la Primera Guerra Mundial. Las principales causas del estallido de esta guerra fueron dos. En primer lugar, las agresiones de la Alemania nazi contra los países cercanos; en segundo lugar, el resentimiento y deseos de venganza hacia los países occidentales, pues Alemania sentía que era injusto los términos en que firmó el tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial así que Hitler dejó de cumplir con los puntos del tratado de Versalles y actuó en contra de las medidas impuestas.

Ocupó la región del Sarre, Austria, conocida como Anschuluss, en marzo de 1938, así como la región checa de los Sudestes, región fronteriza con Checoslovaquia; también arrebató a Lituania el puerto de Mamel.

Exigió a Polonia la devolución de la ciudad portuaria de Danzig y las tierras del corredor polaco que separaban a Alemania de Prusia oriental, por lo que Francia y Gran Bretaña se comprometieron a apoyar a Polonia e ir a la guerra si era necesario.

Para evitar que la Unión Soviética se aliara con Francia y Gran Bretaña, Hitler firmó el pasto Germano Soviético con la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (1939). Esta medida estaba de acuerdo con los intereses inmediatos de Alemania, para no formar dos frentes de guerra en su contra, pues había decidido ya iniciar las hostilidades en contra de Europa Occidental.

El 1 de septiembre de 1939, Alemania a atacar a Polonia, y de inmediato Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra, lo cual marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Las principales naciones que intervinieron en este conflicto mundial formaron dos bloques militares contrarios: el Eje Berlín-Roma, formado por Alemania e Italia en 1936, que se renovó un año después con el ingreso de Japón al bloque y se constituyó en el Eje Berlín-Roma-Tokio.

Desarrollo del conflicto bélico (1939-1940)

El 1 de septiembre de 1939, los soldados alemanes rompieron las señales y las barreras de la frontera polaca. Comenzó la invasión y enseguida la guerra. Polonia fue vencida y ocupada en solo 15 días; luego loa alemanes invadieron Dinamarca y Noruega, países que le aseguraban bases para la marina. En mayo y junio de 1940, Alemania inicio su invasión contra Holanda y Bélgica; se apoderó también del norte y occidente de Francia y finalmente fue tomado París.

En 1940 Comenzaron los bombardeos en territorio ingles, destruyendo aeródromos, fabricas de aviones, instalaciones de radar. La lucha con Gran Bretaña fue una lucha por el control aéreo. No consiguieron abatir la potencia aérea inglesa, así que Hitler concentro sus fuerzas para atacar nuevamente en el este, a Rusia.

En 1941 Hitler ataca a Unión Soviética violando el acuerdo firmado en 1939.

El ejército alemán se dirigió así a Dniéper y finalmente a Moscú.

Hitler pretendía en Stalingrado cortar el abastecimiento de petróleo del Cáucaso que llegaba a Moscú. El invierno fue demasiado para las tropas germanas, ya que no estaban preparadas para hacerle frente a el intenso frío. Los rusos contraatacaron y derrotaron a los alemanes en Stalingrado.

En agosto de 1941 Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, y Winston Churchill, primer ministro de la Gran Bretaña, firmaron la llamada carta del Atlántico, que selló el pacto de la colaboración estadounidense s para defender los principios democráticos frente a las ideas totalitarias de las potencias del Eje, así como respetar las fronteras de los países.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com