ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 11

La Segunda Guerra Mundial

Irrefutablemente, cuando nos planteamos el tema “II guerra mundial” se viene a nuestra mente de manera inevitable una sensación de perdidas y sufrimiento, que se desarrolló por conflictos de interés que estudiaremos a lo largo de este trabajo, sin dejar de destacar la destrucción, física (terrenal), psicológica y espiritual de quienes sufrieron y fueron parte de esta catástrofe y testigos de genocidios y asesinatos por millones.

Cabe señalar que tomar una postura u otra, sería absolutamente irracional para desarrollar un estudio como este, por lo tanto dejaré en claro a los lectores, que la investigación realizada será expuesta de la manera más objetiva posible, con el motivo de dejar a su criterio de lo que fue el gran acontecimiento de la segunda guerra mundial.

Se señala constantemente que lo que motivo la guerra, fue la invasión Alemana a Polonia en el año 1939, pero en realidad debemos destacar de manera minuciosa que lo que motivó a Alemania a ejercer esta acción, fue lo acordado en el tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Este tratado de paz, firmado exactamente 5 años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, señalaba que Alemania y sus aliados debían aceptar toda la responsabilidad de haber causado la guerra, desarmarse y realizar importantes concesiones territoriales y pagar indemnizaciones a los Estados vencedores.

Además, otros requerimientos exigían a Alemania la pérdida de la soberanía (administrativa) sobre sus colonias y otros territorios. Inclusive la reducción del territorio fue tal, que los territorios expropiados fueron repartidos entre las naciones vencedoras. Por lo tanto, Alemania arrastró estas pérdidas, que fueron causa de muchísima inestabilidad en la comunidad alemana, que se vio afectada en todos los ámbitos posibles de vida, política, social y económica.

Incluso, cabe señalar de manera estrictamente relevante, que las duras condiciones impuestas a Alemania fueron utilizadas por el nazismo para alcanzar el poder y como pretexto para su política expansionista posterior. Es a base de esto, que a través de los años, mediante variados procesos internos de Alemania, al llegar 1939 deciden detonar la trágica y sangrienta Segunda Guerra Mundial, que “comienza” con la invasión alemana a la sociedad Polaca.

En las siguientes hojas redactaré una percepción personal sobre la segunda guerra mundial.

Los deseos de venganza de Hitler desencadenaron el desarrollo de esta guerra. ¿Cuál fue el motivo de Hitler? ¿Cómo se llego a la segunda guerra mundial? ¿Cómo llego a estallar esta guerra? ¿Cuál fue el sentimiento de Hitler?

El motivo fue la invasión de Polonia por parte de Alemania, tras el sentimiento de venganza y ambición de Hitler al expandir sus ideales al pueblo alemán.

La idea principal fue expandir el territorio alemán comenzando por Polonia, Austria y Checoslovaquia. Él le decía a su seguidores que Alemania estaba en contaste crecimiento de población y por lo tanto necesitaban más territorios para su país ya que eran capaces de cosas grandes, encontraba que la raza alemana era completamente superior al resto.

El tratado de Versalles puso fin a la primera guerra mundial con la derrota de Alemania, y consecuentemente con la indemnización a los países vencedores por parte de la nación alemana. Se encontraban en un escenario post-guerra y post-crisis económica (1929), lo que los hacía sentir a Hitler estaba siendo humillada por los demás países europeos.

Esto produjo que la campaña política de Hitler tuviera más fuerza para poder ascender al poder, y de esa manera convertir un gobierno democrático en un gobierno totalitario.

Los países que él invadió Hitler fueron; Polonia, Austria y Checoslovaquia. Hitler era austriaco de nacimiento por lo que quería que Austria se uniera a Alemania, y a su vez todos los territorios de lengua y cultura alemana.

Austria fue invadida a la fuerza bajo presión del poderío de Hitler, quien presiono tanto al gobierno austriaco como a sus habitantes. Y esto le facilito a Hitler cumplir sus objetivos.

La guerra estalló gracias a que Hitler firmaba tratados que no cumplía con los países democráticos como Francia y Gran Bretaña, quienes querían paz para sus respectivos países y a su vez querían respetar las democracias, sin embargo estos mismos países faltaban a aquel principio cuando dejaban a Hitler invadir otras democracias tales como las de Checoslovaquia, a cambio de paz y de que “no se volviera a repetir”. Esto produjo que los países aliados, se fastidiaran de la incoherencia de Hitler ante sus palabras y cuando este mismo país invadió Polonia (con un previo acuerdo firmado con la U.R.S.S. para no atacarse y de esa forma dividirse terrenos polacos) fue cuando dos días después Francia y Gran Bretaña le declaran la guerra, incluso encontrándose en desventaja con Alemania quien a su vez se había aliado con la Italia fascista en ese entonces bajo el mando de Mussolini y con Japón que por el lado asiático se estaba expandiendo y ya había comenzado la guerra con China en 1937.

Con todos estos hechos tenemos las principales causas que desataron un caos en Europa y en el resto del mudo, donde luego de que Japón continuara su plan de expansión hacia territorio norteamericano donde comienza con el bombardeo a la base de Pearl Harvour, y es hay donde entra Estados Unidos a mi parecer un importante aliado que se sobrepone ante las fuerzas japonesas, con sus armas y sus aportes a los países aliados, donde inyecta importantes recursos a Gran Bretaña que desde la primera mundial y luego de la crisis de 1929 no había podido mejorar su economía, además de la gran pérdida humana que sufrió durante la primera guerra. Estos acontecimientos muestran como la humanidad, o más bien dicho parte de ella, en esos tiempos no podía controlar sus deseos de ambición de poder, sentimientos de venganza, ira, y a su vez como es que no tienen compasión ante el sufrimiento ajeno, donde se aniquilaron miles de vidas y muchos simplemente huían para no morir por una causa tan egoísta como la de poder. Todo esto se dio en un contexto en donde los regímenes totalitaristas se aprovechaban del miedo de las demás democracias de seguir perdiendo parte de su población demográfica, y de no poder recuperar la estabilidad tan deseada por sus pueblos y su gente, quienes además de haber ya sufrido una guerra, habrían también sufrido una gran crisis.

Luego de que Mussolini fuera destituido de su cargo las cosas comenzaron a decaer entonces el “eje” se debilitaba, Japón por un lado fue atacado con dos bombas atómicas que hasta los días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com