ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sensación


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

La Sensación

Transducción

La transducción es como cualquier operación que transforma magnitudes de cualquier tipo en otras diferentes, parecidas a las anteriores. En los sistemas sensoriales, la transducción se da a través de una serie de pasos mecánicos, como en el caso del oído, del tacto y de los sistemas musculares. En la visión, intervienen procesos fotoquímicos entre el contacto del receptor con el estímulo y los impulsos.

En la visión, el proceso completo de transducción va desde que se absorbe la energía lumínica por las sustancias fotoquímicas que tienen los receptores, hasta que se dan los impulsos eléctricos. Los procesos de transducción en los receptores sensibles a la energía mecánica que están en la piel, en los músculos y en los oídos, implican el cambio o distorsión del movimiento de los receptores, en energía eléctrica. Las ondas sonoras forman el fluido endolinfático del oído interno. La onda provoca cargas eléctricas en las fibras que van de la célula al nervio auditivo.

La Percepción

Principios gestálticos de organización

Organización perceptual. La teoría de la Gestalt dice que percibimos los objetos como todos bien organizados, más que como partes separadas. No vemos fragmentos chicos desordenados cuando abrimos nuestros ojos para ver el mundo. Vemos formas y patrones bien definidos y formados. El todo que vemos es algo más estructurado que un grupo de fragmentos separados ; la forma es más que una unión de los fragmentos (es como el principio de la sinergia en la Teoría General de los Sistemas, que dice que el todo es mayor que la suma de sus partes y que las partes individualmente no explican la conducta del todo).

Los tres psicólogos que más se asocian con la teoría de la Gestalt son: Max Wertheimer (1923), Kurt Koffka (1935) y Wolfang Köhler (1947). Éstos investigaron tres áreas: las leyes de agrupación, la bondad de las figuras (Ley de Prägnanz) y las relaciones entre figura y fondo. Con todo y sus ciertas limitaciones en la teoría, sus planteamientos siguen estando al día en la explicación de la percepción de las formas.

Relación figura–fondo: Las partes de un diseño se organizan en base a una figura y sobre un fondo. Cuando dos áreas comparten un límite común, la figura es la forma diferente con bordes muy definidos. El fondo es lo que sobra, lo que está por detrás.

Edgar Rubin (1915 – 1958), psicólogo danés, fue uno de los primeros en intentar poner en claro lo que constituye la figura, se opone al fondo. Llegó a cuatro conclusiones de la figura y el fondo:

Leyes de Agrupación: Dentro de la perspectiva gestáltica, estas leyes constituyen un intento por identificar las claves más importantes de la visión de objetos en conjuntos:

Ley de la similitud: determina que los objetos similares tienden a ser percibidos como una unidad.

Ley de la proximidad: dice que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad.

Ley de las regiones comunes o del destino común: cuando los objetos se mueven en la misma dirección, los vemos como una unidad.

Ley de la buena continuación: dice que los objetos que se encuentran arreglados en una línea recta o una curva tienden a ser vistos como una unidad.

Ley del cierre: dice que cuando una figura tiene una abertura , nos inclinamos a verla como una figura completa y cerrada.

Ley de la simplicidad: cuando se observa un patrón, se percibe de la forma más básica y directa posible.

Constancias Perceptuales:

Una constancia perceptual ocurre cuando percibimos un estímulo distal como permanente, con todo y los cambios en el estímulo proximal.

Constancia de Tamaño: Esta constancia significa que un objeto parece siempre del mismo tamaño con todo y los cambios en su tamaño retiniano (retina). El tamaño proximal de un objeto puede encogerse y expandirse, mientras que su tamaño distal parece que sigue siendo el mismo. El tamaño de la imagen de un objeto en la retina puede sufrir cambios con la variación de la distancia a que se encuentra el objeto del observador. Un factor importante respecto del tamaño percibido de un objeto, en condiciones de observación normal, es que no depende únicamente del tamaño de la imagen que proyecta sobre la retina. A lo largo de una variedad de distancias, el tamaño percibido es un poco independiente del tamaño retinal. El hecho de que el tamaño percibido no cambie o sea diferente con el tamaño retinal se debe a la operación de la constancia de tamaño.

Constancia de Forma: significa que un objeto parece conservar la misma forma con todo y los cambios en su orientación. En realidad, la forma proximal de un objeto es la misma que la distal, sólo si el objeto está exactamente perpendicular a la línea de visión. En todos los demás casos, la forma proxima está distorsionada.

Patrón

Prototipos y plantillas: Antes de empezar a explicar el funcionamiento de los esquemas de prototipos y plantillas, vale la pena diferenciar estas dos categorías:

· Prototipos: representaciones almacenadas en la memoria de diferentes objetos o estímulos del entorno.

· Plantilla: patrones específicos guardados en la memoria para diferentes estímulos

De acuerdo a la teoría de la igualación de plantillas, tenemos varias plantillas o patrones específicos, guardados en la memoria. Por ejemplo, al ver una letra vemos si se parece a una de nuestras plantillas. Si pasa, reconocemos la letra; si no, buscamos otra. La idea de que cada patrón va en un molde y tiene algo de lógico, pero funcionalmente es inflexible y va en desventaja porque necesitaríamos memorizar todas las variantes de la categoría de un estímulo, lo que haría el proceso más lento y más ineficiente.

En lo contario aparece la teoría de la igualación del prototipo, la cual propone que almacenamos patrones abstractos, en la memoria. Cuando vemos un objeto en particular, lo comparamos con un prototipo. Si se parece a al prototipo, reconocemos el patrón. si no se parece , lo comparamos con otros prototipos hasta que encontremos uno con el que se parezca . Este es un punto de vista muy flexible porque el prototipo es un patrón general, no específico y cambiable. Esto podemos verlo en el siguiente de ejemplo:

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt