ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señora De Cao- Valle


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Los transcendentales hallazgos realizados en las tres últimas décadas han permitido conseguir una aproximación al entendimiento del pueblo moche, que habitó la costa norte del Perú en los primeros siglos d.c., esta contribución procura reseñar las principales características de aquellos vestigios desenterrados. No se trata de lugares detenidos en el tiempo, sino de todo lo contrario, porque la investigación y la exploración en ellos apenas si ha logrado desentrañar una pequeña parte de los múltiples misterios del sitio arqueológico más importante del valle Chicama.

Las huacas de El Brujo fueron uno de los más importantes centros religiosos y políticos de la cultura Moche (100 - 750 d.C.), así como unas de las más bellas pirámides por ellos construidas en el valle Chicama (Perú). Ofrecen a los visitantes una de las mejores exposiciones del arte mural de esta cultura, pues la mayoría de sus muros y paredes están adornados con representaciones en alto relieve usando variados colores.

Ubicación

Está ubicado en el valle Chicama, a 60 Km. de Trujillo muy cerca al litoral del Océano Pacífico, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad en el norte del Perú.

El Complejo Arqueológico está conformado por tres sitios arqueológicos: Huaca Cao Viejo, Huaca Partida y Huaca Prieta (construcción pre cerámica, 2500 a.C.)

I M A G E N

El Complejo Arqueológico El Brujo (CAEB)

Los trabajos de investigación arqueológica se iniciaron en 1990, con el auspicio de la Fundación Wiese.

La Huaca Cao Viejo fue edificada por la cultura Moche, a partir del año 200 d.C. y fue abandonada hacia el año 650.

Consta de tres grandes edificaciones huaca prieta, huaca brujo y huaca cao viejo, además de un conjunto de restos de la época prehispánica y colonial repartidos en una amplia área desértica de forma triangular que se ubica sobre una poco elevada meseta en la margen izquierda del río Chicama, cerca de su desembocadura, sobre el litoral del Océano Pacífico.

Comparten esta misma área, también, El Paredón (de la época moche), ruinas de una Iglesia católica del siglo XVI (data de alrededor del año 1580), construida por los sacerdotes de la orden de los Dominicos para contrarrestar la adoración a las antiguas huacas (la pirámide de Cao Viejo, por ejemplo). Fue uno de los primeros templos cristianos de la costa norte del Perú. Además, restos de un pequeño pueblo, de la misma época que la iglesia.

HUACA PARTIDA O CORTADA

Se ubica frente a la Huaca Cao, es una construcción mucho más pequeña, que aún no ha sido excavada. Sin embargo, posiblemente era un lugar administrativo de los Moche, su ubicación frente al mar hizo que su deterioro sea mayor. Algunos diseños de peces se podían observar hace algunos años, ahora éstos están cubiertos.

HUACA PRIETA

Fue estudiada por Junius Bird en 1946, quien encontró aquí la primera evidencia científica en el Perú de hombres que tuvieron una cultura inferior a la de Chavín, que hasta entonces era considerada como cultura matriz. La antigüedad del sitio es de 2,500 A.C. y corresponde al período Precerámico.

HUACA CAO

El templo tenía la forma escalonada en sus cuatro lados. Consta de cuatro edificios superpuestos, como producto del enterramiento de los edificios más viejos. Durante su última ocupación, el templo alcanzó una altura de 30 m. y una base promedio de 120 m. por lado.

La única entrada se ubicaba en el lado norte. Este acceso conducía a la gran Plaza Ceremonial que tiene 140 metros de largo por 66 metros de ancho. Desde aquí una rampa permitía alcanzar la cima donde se ubicaba el altar.

Desde la plaza se puede ver la fachada escalonada donde se hallaron las primeras evidencias de relieves policromados. Los diseños representan a prisioneros desnudos con sogas en el cuello, danzarines que danzan cogidos de las manos y el Decapitador Arácnido que sostiene la cabeza de un prisionero. En la esquina noreste se ubica un recinto de 4.10 metros por 3.40 metros de ancho y una altura de 3.20 metros. El muro externo oeste tiene la representación de 24 parejas de guerreros luchando uno frente al otro. En el muro norte está el diseño iconográfico más importante, conocido como “Tema Complejo”, considerado como un posible calendario ritual Moche. En este muro aparece representada una mujer que sostiene dos báculos, posiblemente se trate de la Señora de Cao, que fue encontrada con dos porras de cobre dorado.

I M A G E N

SEÑORA DE CAO

La Señora de Cao gobernó la sociedad Moche en el valle Chicama hacia el año 350 d.C. Su tumba fue descubierta el año 2006, por un grupo de arqueólogos peruanos, dirigidos por Régulo Franco Jordan.

Las dimensiones de la tumba son de 3.30 m. por 1.45 m. A la entrada se encontró un ceramio con la representación de un búho, de estilo Gallinazo.

El proceso de análisis y desenfardelamiento duró seis meses. El fardo medía 1.81 de largo por 75 cm. de ancho y 42 cm. de alto, su peso se calcula en 120 kilos. Estaba conformado por 26 capas o envoltorios de textiles. Una de las telas tenías más 70 metros de largo y daba 48 vueltas sobre el cuerpo de la Señora de Cao. Su rostro estaba cubierto con un plato de cobre dorado.

Junto al fardo se encontraron 11 ceramios, 4 de estilo Gallinazo y 7 Moche Temprano.

Dentro del fardo se hallaron 44 narigueras, 2 porras de madera cubiertas con láminas de cobre dorado, 4 coronas, 15 collares (oro, cobre y piedras semi-preciosas), sartas de aretes con incrustaci Una de las coronas tiene dos bandas alargadas, muy similar a la que aparece en la iconografía moche, asociada con un personaje del mismo rango que el Señor de Sipán. Por tal razón, Régulo Franco sostiene que este personaje sería la Señora de Cao.

Su edad fue de 25 a 30 años, tenía 1.48 m. de estatura y usaba el pelo con trenzas. Al morir, su cuerpo fue cubierto con cinabrio (sulfuro de mercurio). Sus brazos y manos conservan tatuajes con representación de serpientes y arañas.

Junto a la señora se encontró los restos de una joven de 15 años con una soguilla de junco en el cuello. ones de turquesas y 23 estólicas de cobre dorado.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt