ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caos Y Crisis


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

1. Concepto de crisis y caos

Crisis: es un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso, y ésta puede ser tanto física como simbólica. Crisis también es una situación complicada o de escasez.

Una persona puede enfrentarse a diversas clases de crisis; una de las más comunes es la de salud, que tiene lugar cuando se experimenta un cambio importante en el curso de una enfermedad. Por ejemplo: “El paciente falleció tras sufrir una crisis cardíaca”.

Se habla de crisis de nervios, por otro lado, cuando un sujeto pierde el control de sus emociones; esto ocurre, por lo general, ante una situación de estrés: “La madre de la víctima sufrió una crisis de nervios al enterarse de la trágica noticia”. En este caso, un sinónimo traído de la lengua inglesa es la palabra “shock”, que refleja de manera muy concisa el golpe o choque que existe entre el estado previo a conocer una determinada situación y el instante posterior, ya que son prácticamente opuestos a nivel anímico.

Caos: El término caos, o khaos (en griego), hace referencia a la falta de armonía, y a la presencia de confusión y desorden. También podríamos decir que el caos es el producto de las relaciones entre subsistemas independientes, vistas en su conjunto como un mismo sistema. Este caos desde una vista panorámica puede dificultarnos el entendimiento de sus componentes; no obstante, si nos acercamos a cada subsistema, podremos dejar a un lado el embrollo característico del caos, e interpretar lo que realmente sucede. De esta forma, podemos tomar al universo como un gran caos, dado que está organizado en sistemas y subsistemas, y visto en su conjunto es difícilmente comprensible.

2. Tipos y estilos de la personalidad humana:

Ernest Kretschmer define los Tipos de Personalidad como:

• Pícnico: Son personas generalmente con sobrepeso, sociables, alegres y extremidades cortas.

• Asténico: Generalmente son personas de bajo peso, poco sociables, callados y extremidades largas.

• Atlético: Son personas fuertes, poseen gran desarrollo muscular, violentos y oxplosivos.

• Displásicos: Poseen los tres Tipos de personalidad antes mancionados, confunden su identidad sexual.

Tambien David Liberman define los Tipos de Personalidad:

• Persona Demostrativa: Son personas que no tienen vergüenza para nada. ( Ej.: disfrazarse, Maquillarse, peinarse ). Generalmente presentan un estilo dramático.

• Persona Atemorizada y Dudosa: Personas con ganas de participar pero a la vez presentan miedo y timidez frente a los demás, son muy nerviosas lo que genera olvido en su responsabilidad y se siente totalmente responsable de un fracaso completo. Pero cuando entra en confianza se siente cómodo y actúa con naturalidad.

• Persona Lógica: son personas muy exigentes, no se les escapa ningún detalle. Una vez que se proponen algo lo llevan a cabo. Buscan la forma lógica de trasmitir sus pensamientos y le cuesta demostrar sus sentimientos y emociones.

• Persona de Animo variable: Por lo general es una persona graciosa, de buen humor, todo le parece fácil, a su vez tiene momentos poco tristes, todo le cae mal. Cuando esto ocurre se encierra en si misma y no quiere demostrar su tristeza. es capaz de sufrir grandes tristezas, en consecuencia hace sentir afectos a los demás.

• Persona Observadora no Participe: Es una persona que observa todo y a todos, le cuesta participar, hablar, opinar, y formar parte del grupo. Posee una gran imaginación, y escribir le resulta mucho más fácil que hablar. Además es reflexiva porque busca incógnitas y no crea suspensos, todo le interesa y todo lo investiga.

• Persona de Acción: Este tipo de persona es admirada por los demás, se maneja muy bien cuando pude hacer cosa más que pensarlas o hablarlas. Sus palabras se convierten en actos, le resulta muy difícil manifestar aspectos que no sean acciones

3. Tipos de reacciones conductuales:

Según Canter, existen dos tipos de reacciones conductuales a la ambigüedad de una alarma inesperada:

- Ignorar la situación: La persona seguiría con las actividades cotidianas.

Las personas piensan que es el personal el que debe asumir la responsabilidad de afrontar la situación. Prefieren no manifestar reacciones; interpretan que sólo es necesario hacer algo cuando su vida se ve amenazada.

- Investigar: Implica actividades como consultar a otros, preguntar al personal o autoridades del lugar, o incluso ir hacia el peligro potencial para establece la naturaleza del incidente.

La gama de reacciones es muy variada: desde minimización inicial del peligro, comportamiento de huída (condicionado por la señal de peligro, por ejemplo, humo), formación de redes de apoyo entre familiares y conocidos… Es muy llamativo que las personas eligen el camino de salida que conocen mejor; por lo que tienden a retroceder, a veces desde la salida de emergencia hacia el lugar por donde saben que se puede acceder a la calle. Además las personas suelen mantenerse próximas a personas a las que está vinculado emocionalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com