ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Trec


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  Informes  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

A lo largo de nuestras vidas los seres humanos nos hemos caracterizado de atrás especies en parte por la capacidad que tenemos de trazarnos metas, con el fin de lograr nuestros objetivos. La psicología como tal nos brinda la oportunidad de alcanzar nuestros propósitos racionalmente. Si bien muchas veces por nuestras ganas de alcanzar esos propósitos, de tener éxito y encontrar la felicidad llegamos a tener ideas irracionales que no permiten que tengamos una idea racional, para esto nos encontramos con Ellis que plantea la terapia racional emotivo conductual (TREC) que intente descubrir las irracionalidades de nuestros pensamientos, que son consecuencia de los esquemas mentales distorsionados.

Es así como Ellis parte de la hipótesis de que “no son los acontecimientos los que nos generan los estados mentales, si no la manera como interpretamos estos” y que muchas veces estos son los que acaban con esas metas y esa felicidad que nos proponemos a diario en cada momento de nuestras vidas y es ahí cuando nuestra filosofía de vida puede fallar ya que el autor dice que esta se encuentra en riesgo cuando nos volvemos exigentes, absolutistas y sobre todos irracionales.

Por otro lado la terapia transpersonal que plantea William James en psicología humanista, nos hace énfasis a lo que esta mas allá de la persona, nuestro crecimiento personal que al igual que la TREC, buscan la felicidad de individuo. De esta manera como bien sabemos las terapias independientemente la corriente buscan una mejoría en el paciente, que este logre una estabilidad emocional. En este punto Ellis nos habla de un acontecimiento, de unas creencias y de unas consecuencias (A-B-C); a diferencia de la terapia transpersonal que nos habla de unas etapas por las que el ser humano pasa a lo largo de un proceso terapéutico.

De esta manera las tres etapas son “conocimiento de la propia identidad Ego, Reprogramación y relativización del propio Ego y Hacia la Esencia”. Si bien podemos notar que estas terapias psicológicas trabajan diferentes pero considero que en algunas cosas tienen similitudes ya que ambas trabajan tres puntos importantes en el sujeto. Es así como la TREC nos habla en un primer momento de los acontecimientos donde el paciente lleva a consulta todas esas cosas que él considera que están afectando en su vida y en el caso de la transpersonal en su primera fase pretende que el sujeto se dé cuenta de cuál es el problema que él considera afecta su presente.

En esta primera parte, estas dos teorías trabajan de manera diferente ya que en la TREC el paciente y el terapeuta interactúan de modo que no solo él, sea el que participe del proceso como tal, en cambio en la transpersonal el sujeto por si solo se debe dar cuenta del problema, la idea es que el identifique sin la ayuda de su acompañante (terapeuta). Si bien desde mi punto de vista pienso que cuando se habla solo es muy difícil encontrar soluciones ya que muchas veces como seres humanos necesitamos de la opinión de los demás, en este caso de expertos para tener una idea clara de lo que posiblemente puede ser un problema.

Por otra parte tenemos en una segunda parte en la TREC las creencias que son los pensamientos de los acontecimientos que nos suceden a diario, estos pueden ser racionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com