ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de Caso TREC


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Estudio de Caso

El señor M. consulta al psicólogo debido a que se ha visto envuelto en situaciones comprometedoras con una mujer diferente a su esposa. Dicha persona le ha causado muchos conflictos a el señor quien manifiesta que definitivamente ya esta cansado y preocupado por esta situación, que, aunque el trate de evitar ella sigue afirmando que esta muy involucrada sentimentalmente con el llegando al punto de prohibirle que su propia esposa se acerque a llevarle el alimento a su lugar de trabajo. Por otra parte, le preocupa el bienestar de su familia puesto que manifiesta que la señora quiere a como de lugar poner su buen nombre en tela de juicio siendo lo suficientemente disociadora con tal de generarle malestar a él y a su familia.

Aplicación de la terapia

Partiendo de lo anterior, es importante establecer qué tipo de técnica o terapia puede ser la más adecuada en este proceso de intervención, que permita al paciente encontrar alternativas para resolver la problemática, se considera pertinente aplicar la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) siendo la más idónea ya que considera que no todas las emociones negativas son disfuncionales, no todas las emociones positivas adaptativas o saludables. Las emociones adecuadas (amor, alegría, placer, curiosidad, dolor, tristeza, frustración, incomodidad, malestar) son todos aquellos sentimientos positivos y negativos que va experimentando un individuo a lo largo de su vida que no interfieren con el establecimiento y consecución de sus metas. Los sentimientos positivos inadecuados es la prepotencia, y los negativos inadecuados (incremental la percepción de malestar y bloquean el afrontamiento) son la ira, depresión, ansiedad, desesperación, desesperanza, incapacidad o inutilidad, siendo uno de estos síntomas los más evidenciados en el esposo de quien decide acudirá a consulta psicológica.

  • Evaluación racional-emotiva:

Como primer punto se realiza una lista de problemas que estén afectando significativamente a la persona;

Problemas primarios

  • Preocupación constante por la situación.
  • Sentimientos de frustración ante el comportamiento de la señora.

Problemas secundarios

  • Temor a perderlo todo por culpa de ella
  • Conductas que incitan a que la mujer reaccione de forma agresiva

  1. acontecimiento activador
  1. Pensamientos y creencias
  1. consecuencias emocionales

“Por las buenas o por las malas tarde que temprano voy a ser de ella”

“Estoy preocupado, de pensar hasta donde la señora ha llegado”

“Es preocupante una señora de esas”

“Si no la acepto perderé el trabajo”

Miedo

Conflicto por la decisión.

Ansiedad por saber que pasara.

Angustia de perderlo todo, familia y empleo.

Partiendo de los problemas y la estructura del ABC, se debe trabajar con el paciente (esposo) el debate de creencias y tratar de que sean conscientes de sus creencias irracionales y la afectación que pueden llegar a ocasionar si no se toma una determinación adecuada frente al conflicto que se vive, así que es pertinente realizar ciertas preguntas como;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (139.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com