ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Utopía


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

“Utopía”, lo que no está en ningún lugar. Los utopianos aprenden las ciencias en su lengua, no le dedican más de seis horas al trabajo, muchos dedican sus horas libres al estudio de las letras.

He aquí la imagen de una sociedad nueva, revolucionaria, como se vislumbra a partir de tres grandes descubrimientos: imprenta, brújula y pólvora

para disparar, los cuales condiciona la difusión de la cultura y la exploración y conquista de la tierra. Es la futura sociedad industrial, donde ciencia y técnica predominan y cambian el mundo, con sus academias como centros de investigación científica, que se oponen a las universidades.

Campanella, Bacon y Giordano Bruno serán el constante punto de referencia para los pedagogos innovadores del siglo XVII, un siglo en el que afloran las utopías especialmente pedagógicas.

La Alianza Pedagógica de “Sectarios” y Revolucionarios.

Comenio motivado por el mensaje de Cristo: “Vayan e instruyan a todas las gentes”, propone una escuela para toda la vida (desde el útero materno de la madre), la cual, dividida en ocho grados, enseñe todo a todos totalmente.

En el nivel de la práctica didáctica, es mérito de Comenio la búsqueda y valoración de todas las metodología, cabe menciona la elaboración de un manual concebido como un atlas científica ilustrado, a fin de que con las palabras fueran accesibles a los muchachos, sino las cosas, al menos las imágenes de las cosas. En el libro intitulado Corrección o Reforma Universal, él explica por qué se debe iniciar en seguida la reforma escolástica: “... Toda esperanza de un mundo mejor se funda únicamente en la educación de la juventud y por tanto en escuelas correctamente instituida,... Con Dios, veremos la luz intelectual de la sabiduría proyectar potentemente sus rayos desde las escuelas a la Iglesia y a los estados y por tanto el orbe, y hará todo más grande, más bueno, más bello, más ameno.”

Comenio no fue un revolucionario, fue un utópico, que creía estar en el fin del mundo y trabajaba más en vista al fin que en vista al futuro del mundo.

En cuanto a una actividad de organización de escuelas Blatny Potok en Hungría escribió sus normas para una buena ordenación de la escuela, donde encontramos los frutos de una experiencia acumulada durante siglos en diversos países para reglamentar la conducta de los discípulos, su relación con los maestros, así como las responsabilidades de los padres, no sólo en el campo de la instrucción escolar, sino también en situaciones análogas de aprendizaje o de vida religiosa en un monasterio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com