ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Verdad Incomoda


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

“Una verdad incómoda”

El video “Una verdad incómoda”, protagonizado por Al Gore, nos relata las desastrosas consecuencias que tiene para la tierra el mal uso de las tecnologías y la contaminación producida por el hombre. Sin duda, este video puede hacernos reflexionar sobre la importancia de nuestra intervención para mitigar este problema gigantesco. Dicha intervención puede darse a través de un científico, un ingeniero, y más aún como un habitante del planeta que está en riesgo.

Cada una de estas personas puede aportar desde su entorno, asumiendo actitudes que ayuden a disminuir las nefastas consecuencias del cambio climático y los problemas ambientales. Desde mi punto de vista, el problema del calentamiento global va ligado totalmente con nuestra dinámica consumista y de desarrollo tecnológico e industrial. Si el científico, el ingeniero o el hombre del común no se desatan de los intereses económicos y tecnológicos, no podrán existir nunca soluciones concretas para el gran problema que enfrentamos. A lo largo de los años, se ha visto como el hombre, en su carrera de desarrollo, se olvidó del ambiente, de aquél que lo provee de lo que necesita para desarrollarse plenamente, del que le da sustento y sobre todo, le da la vida. Si no se tiene un ambiente sano, es mejor olvidar por completo los ideales “futuristas” de avance, riqueza e industria.

Es necesario que el científico comience por investigar a fondo, llegando a que no existe una conclusión cerrada para cualquier proceso científico; esto debido a que la ciencia está en constante cambio, y por ello es inadecuado imponer conclusiones, e imponer así falsas “verdades”. Es necesario estar juzgándolo todo, haciéndose preguntas, formando nuevas ideas. Ahora bien, científicos del mundo entero han encontrado que el cambio climático y los problemas que acarrea son evidentes, están en nuestro planeta y lo están acabando. ¿Qué puede hacer un científico para actuar y evitar catástrofes causadas por el calentamiento del planeta? En las manos del científico está la poderosa tarea de convencer por medio de su labor al resto de seres humanos, utilizando como arma única la VERDAD. Esta actividad debe estar desligada de los intereses económicos que la ciencia representa, para garantizar el pleno conocimiento. Por otro lado, es hora de que el ser humano deje de pensar en sí mismo como individual y piense que fue hecho para vivir en comunidad, que necesitamos de la maravillosa ciencia que se nos fue dada para reponer el daño que se ha causado al planeta y retribuirle todos los beneficios que nos ha brindado.

El ingeniero, como su nominación lo indica, debe encargarse de ingeniar nuevas formas de aprovechamiento de los recursos y de reposición de los que ya están degradados, teniendo en cuenta que debe aplicar todo su conocimiento y experiencias en beneficio de la humanidad; pero sobre todo, del medio ambiente. A sí mismo, cuando este en medio de su trabajo, anteponga el cuidado del medio ambiente a cualquier otra consideración; que tenga un comportamiento ético intachable durante el desarrollo de su profesión, y por último, y lo que he resaltado anteriormente, que los intereses económicos o políticos no le hagan desviar su actitud e intención ética y transformadora. Cabe recordar el concepto de desarrollo sostenible, en el cual es indispensable tener en cuenta el medio ambiente en todos los procesos de desarrollo, perfeccionando la técnica sabiamente. Dentro de este marco, el ingeniero del mundo actual debe desarrollar proyectos encaminados a la conservación de los recursos, por ejemplo, construcciones que no requieran modificar a gran escala ecosistemas, o ejecuciones que busquen mejorar la situación planteada. En conclusión, el ingeniero de hacer uso de sus facultades creativas y de su agilidad para mejorar la problemática y generar bienestar.

Pero más allá de ser científico o ingeniero, está el ser humano, YO como habitante del planeta, ¿Qué puedo hacer para evitar o mitigar los efectos del cambio climático y la problemática ambiental? Aquí entra a jugar un papel fundamental la conciencia personal y el entendimiento de la situación. Desde mi propio entorno puedo hacer que mi vida y la de los que me rodean, mejore; y así, generar más conciencia ciudadana. Como ejemplo, la manera en la que yo contribuyo para disminuir o evitar este gran problema, es haciendo del mundo a mí alrededor algo más amigable para mí y para los otros. Desde mi entorno, trato de reciclar, de reutilizar el papel o los envases de plásticos, evito en la mayor parte, arrojar basuras al piso, trato de mantener mi lugar de trabajo aseado, evito hacer ruidos innecesarios o utilizar productos altamente contaminantes, cuido los animales y los lugares naturales que suelo visitar, evito comprar mascotas silvestres, no gasto energía innecesariamente, y trato al máximo de inculcar ésa cultura de cuidado a mi familia y a las personas más cercanas. He visto que una persona no hace nada porque cree que con sólo dicha persona hacerlo, no va lograr convertir el pensamiento de una masa de gente; pero de las pequeñas cosas, nacen las más grandes. Tarde que temprano, el ser humano verá la necesidad de cuidar su entorno y de procurar un mejor vivir para quienes vienen, de no ser así, solo quedarán sombras de un pasado feliz opacado por el inadecuado proceder.

“UNA VERDAD INCOMODA”

En esta película yo pude entender y saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com