ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Olmeca


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

Cultura Olmeca - (Cultura Madre)

Periodo: 600 a 1600 a.C.

Ubicación: Floreció en los actuales estados de Veracruz en el sur y Tabasco en el norte en una extensión aproximada de 18.00 kilómetros cuadrados.

Sistema Político: Las investigaciones establecen que no hubo un estado Olmeca, sino que, eran seis o siete que funcionaban como centros políticos, económicos y más importante. También se sabe que estas ciudades mantenían un contacto entre sì y que la sociedad se mantenía dividida. Los grupos se hallaban conformados por los sacerdotes, matemáticos, militares que poseían el mando y los artesanos y agricultores

Sistema Económico: La base de su economía era la agricultura (Siembra de maíz, frijol, calabaza y chile). Se complementaba con la caza, la recolección y el comercio de materias primas.

Se piensa que también la economía Olmeca dependía de los tributos que recibían de los territorios conquistados aunque la teoría no ha sido comprobada aun.

Cultura, arte, ciencia, religión: La religión era fetichista es decir que se sostenían de energías superiores. Poseía dioses zoomorfos. El culto principal era el del Jaguar el cual se relacionaba con la agricultura, el agua y la fertilidad. Creían en seres fantásticos. Rendían culto a la serpiente.

Fueron buenos arquitectos. Utilizaron la piedra en la construcción de templos.

Fueron los creadores del talud (al que los teotihuacanos añadieron el tablero) Dispusieron tumbas en los basamentos de las pirámides y fueron los primeros urbanistas que planificaron ciudades con un eje central. Fueron excelentes trabajadores de la piedra y destacaron en la escultura monumental: altares, estelas, figuras humanas (hechas en basalto y jadeíta) Y cabezas realizadas en piedra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com