ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La agricultura


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

La agricultura es considerada como una de las actividades económicas, sociales y ambientales más esenciales para el ser humano. Como es conocido por todos, en primer lugar, la agricultura nos provee de bienes naturales en forma de alimento, o de materias primas para la industria textil; pero no sólo cumple estas funciones primarias. Las actividades agrícolas además, tienen consecuencias ambientales, pues construyen el paisaje y aportan ventajas medio ambientales en la conservación del suelo, preservando la biodiversidad y procurando una gestión sostenible de los recursos naturales, hace unos 35.000 años, nuestros primeros antepasados durante un largo tiempo fueron nómadas, la cual quiere decir que ellos no tenían un sitio estable donde pudieran vivir, si no que andaban de un lugar en otro, ellos solamente se detenían a descansar, para protegerse de la lluvia, el calor y el frio entre otras, para ellos poder alimentarse tenían que casar animales, pescaban, recogían frutos silvestres, raíces y otros productos del bosque; eran una sociedad muy pequeña y con el pasar del tiempo fueron aumentando, los hombres tenían una tarea de trabajo distinta a la de las mujeres.

El trabajo de los hombres se basaba en la cacería y la artesanía, en cuanto a las mujeres se encargaban de recolectar los frutos, el cuidado de los hijos y la confección de vestidos y otros artículos. Ellos utilizaban herramientas simples y elementales como estacas, lanzas, piedras talladas, trozos puntiagudos de hueso y de madera; unos años más tarde inventaron el arco y las flechas. Nuestros antepasados no guardaban comida porque siempre estaban de un lado a otro y por eso solo recolectaban lo que iban a comerse, como tampoco tenían ninguna pertenencia por ser nómada lo cual los ancianos y los enfermos como no podían ser cuidados los dejaban y los demás continuaban su camino, tenían mucha libertad con respecto a los recursos de la naturaleza. Fueron pasando los años y todo iba cambiando hasta que ambos se dan cuenta por su trabajo que las semillas de frutos y otras plantas que le servían de alimento, nacían en el mismo lugar donde fueron tiradas ; los animales que ellos casaban también se observó que muchos de ellos regresaban a tomar el agua al mismo lugar. En algunas ocasiones cazaron una hembra y observaron que estaba preñada y que además se criaban junto a la madre. Fue ahí donde se descubrió que pasaban más tiempo en las orillas de los ríos, donde los animales llegaban tomaban agua se refrescaban y luego salía a buscar comida cerca de la manada, así como también los suelos favorecían el crecimiento de las semillas.

Es así como poco a poco los seres humanos van dejando atrás sus hábitos de nomadismo, ya que con los descubrimientos que están adquiriendo y unas zonas agradables para cazar, o pescar convirtiéndose así en sedentarismos lo cual comenzó en neolítico hace aproximadamente “10mil años”, después de ese tiempo pudieron llenar las necesidades que le permitían tener unas reservas permanentes de tierras y víveres. Fui ahí donde ellos empezaron a fabricar el material de trabajo de una mejor manera, ya que contaban con todos los recursos necesarios para poner su propia fábrica de objetos instrumentales, ya sea de barro, madera, o para hilar y tejer: gracias a todo esto los humanos iban teniendo una mejor vida a la cual han estado aprendiendo cosas nuevas y también pudieron conocer una revolución económica y social muy hermosa debido a que con la crianza de animales, las plantas y su cuido es de donde crese “la agricultura”. Con todos esos conocimientos que obtuvo la población, fue creciendo y expandiéndose por nuevas zonas favoreciéndoles así aún más conocimiento sobre nuevas especies, mediante lo cual se fueron expandiendo por todas las zonas porque muchas veces los alimentos no alcanzaban para alimentarlos a todos.

Unos años más tardes en Europa, África y otros países donde los bosques abundan, y las personas cortaban los arboles más gruesos y unos que otros más delgados para sacar maderas útiles para la construcción de sus viviendas entre otras cosas, así sucesivamente de ese modo aprendieron a sembrar cultivos uno después del otro y realizando rotaciones de cultivos; con el pasar del tiempo los sitios donde cosechaban cada día les producía menos debido a que debían dejar descansar las tierras un tiempo, por lo tanto se iban a otro lugar a hacer nuevas tumba, roza y quemas. A lo largo de varios años el terreno que estaba descansando ya podría ser sembrado nuevamente cuando la presión de los bosques se hacía mayor y no se dejaba descansar el suelo como es debido. Esto empezó a causarle ciertas erupciones a los suelos, los bosques se comenzaron a transformar en sabanas empobreciendo las tierras y convirtiéndose unas zonas en desiertos.

Siguen pasando los años y cada vez aprendían más métodos del como emplear el trabajo para las tierras: ellos incorporaban los animales para las elaboraciones y preparaciones de los suelos realizados son arados de madera, también utilizando como abono estiércol, para así recuperar los suelos que se encuentran dedicados a los cultivos; más adelante dejan a un lado el arado de madera y fabrican la nueva metalurgia (edad de hierro), la cual fue elaborada como arado de hierros y arados con ruedas tirados por dos caballos y así fue aumentado cada día más la capacidad de trabajar las tierras, y tener mejores animales para producir de ellos (la carne, la leche, luna entre otros), es por eso que se debe tener un espacio para la cría de los animales y que se encuentre en buen estado. Se debe realizar pastizales o potreros donde allí las temperaturas son bajas y tendrán una buena alimentación y cuido con yerbas y pasto.

Con el desarrollo de la implementación de la agricultura como es debido los pobladores tenían una mejor alimentación y abrigo, y las personas vivían más años también tenían un código de honor la cual celebraban con fiestas después de haber cosechado y asegurarle a su pueblo los víveres y otros productos entre las familias. Todo marchaba bien hasta que llegaron los ejércitos convirtiéndose en herramienta para la guerra, sometiendo a los pueblos perdedores que es donde nace la esclavitud el cual los esclavos eran personas que tenían que trabajar día y noche sin descanso y los productos pertenecían al dueño asi ellos tendría la protección que este le ofrecía y ellos conseguir toda la riqueza fácil mediante la explotación esclavista, ya que las ciudades concentran enormes riquezas en oro, plata, comida y las grandes construcciones se hacen con la mano de obra de los esclavos el cual las conexiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com