ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Antropologia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA.

Heredero del antiguo Museo Nacional de México, fundado por Guadalupe Victoria en 1825, alberga algunas de las más importantes obras arqueológicas y artísticas del México Prehispánico, así como parte de la vida contemporánea de los grupos indígenas.

El museo se edificó sobre una superficie de 70,000m2 en el corazón del Bosque de Chapultepec.

El proyecto fue dirigido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. La edificación fue inspirada en el estilo de las antiguas construcciones arqueológicas, y se compone por la fachada, el vestíbulo, el patio central y las diversas salas.

Se logró en tan solo 9 meses, entre febrero de 1963 y septiembre de 1964, y su manejo se rigió bajo el concepto de arquitectura de servicio dando lugar a la idea de crear un juego armónico entre las áreas del museo.

La forma básica del recinto se concibió en un rectángulo fraccionado en espacios que se convertirían en salas distinguidas por su contenido.

Se coordinaron exploraciones arqueológicas y etnográficas, y se transportaron piezas de diversas regiones del país.

Se eligió piedra como elemento básico de la construcción y se integró un programa de obras plásticas de pintores y escultores mexicanos, con el fin de dar honor a la historia de México.

Cada sala comparte como misma materia prima: mármol, aluminio y cristal.

El recinto se condujo bajo los siguientes criterios:

• El enriquecimiento, registro, conservación y manejo del patrimonio cultural mexicano desde un ámbito enteramente institucional.

• Producción y divulgación de conocimiento científico y objetivo.

• Enseñanza popular acerca del mundo indígena.

El paraguas.

Este elemento fue diseñado para enfatizar el respeto por el entorno natural mediante su caída libre de agua y la orientación que denota. Aunque aparentemente no hace más que decorar, esta columna revestida en bronce tiene un relieve escultórico titulado, Imagen de México que lleva como eje los cuatro puntos cardinales con una interpretación especifica. La escultura estuvo a cargo de los hermanos Chávez Morado con un diseño basado en el concepto de Jaime Torres Bodet.

Estos puntos denotan una parte de la historia de México. El este, la integración de México. Al Oeste, la proyección de México. Norte y sur, lucha del pueblo mexicano por su libertad.

CONTEXTO HISTORICO Y GEORAFICO

Los antiguos mayas vivieron en un área que actualmente se conoce como Mesoamérica, la cual comprende las dos terceras partes del sur de lo que hoy es el sureste de México y parte de Centroamérica (El área comprende los estados de la República Mexicana: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; de América central: Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador), donde los pueblos hablantes de las lenguas mayas iniciaron su desarrollo cultural aproximadamente 2000 años antes de nuestra era.

La historia de la antigua cultura maya se divide en tres grandes fases culturales, que data del 1000 A.C. al 1521 D.C.

Mesoamérica es un término que no solo designa una región geográfica si no también un área cultural. Además de la maya, en Mesoamérica se desarrollaron otras culturas, como la olmeca, la zapoteca, la teotihuacana, la mixteca, la tolteca y la mexica.

Todas estas culturas comparten algunas características que determinan la denominación de esta área cultural, tales como: la arquitectura piramidal, el juego de pelota, el cultivo del maíz, el uso del cacao como moneda y como bebida, el uso combinado de dos calendarios, la elaboración de libros de corteza de árbol o de piel de venado plegados en forma de biombo, un elaborado sistema ritual, diversos elementos de la religión y la organización social, así como el concepto de un origen común.

Aún antes de los mayas, los zapotecas y los olmecas habían desarrollado un lenguaje simbólico cifrado en pictogramas y elementos iconográficos; mas sin embargo, sólo la cultura maya desarrolló un complejo sistema de escritura con todos los componentes lingüísticos que la definen, lo cual la convierte en la más alta cultura de América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com