ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERTAD, Antropologia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el presente ensayo pretendo abordar el tema de la Libertad , ya que para las demás personas es muy simple y fácil ,pero en realidad si la estudiamos de la mano de la Antropología Filosófica resulta ser muy interesante.

DESARROLLO

Para abordar este tema, empecemos dando el concepto de Libertad:

“La libertad es la capacidad humana de tomar decisiones, de tener voluntad propia”

Yo creo que la libertad es posibilidad de elección de acuerdo al medio ambiente, la influencia de los genes, el marco sociológico y cultural y la constricción de las ideas.

Entre ellos pasan varios caminos de la libertad. El “nudo gordiano” se resuelve al comprender la íntima relación entre autonomía y dependencia. Las libertades del espíritu se conquistan, pero es necesario que nuestra conciencia esté despierta.

Una libertad es una posibilidad de elección.

Es decir que una posibilidad de elección puede ser interior, es decir, subjetivamente o mentalmente posible; es una libertad de espíritu. Puede ser exterior, es decir, objetivamente o materialmente posible; es una libertad de acción.

Cuantos más sean los dominios que ofrecen posibilidades de elección, más, en cada dominio, las elecciones son numerosas y variadas, mayores son las posibilidades de libertades; cuanto más importante para su propia existencia es el tipo de elección posible, más elevado es el nivel de libertad como por ejemplo la libertad o la elección de medio de transporte, elección de profesión, de residencia, de vida , solo por nombrar algunos ejemplos.

A primera vista, nos parece evidente que el ser humano dispone, en condiciones favorables, de posibilidades de libertad. Sentimos subjetivamente nuestra libertad cada vez que tenemos la ocasión de elegir entre alternativas y tomar una decisión.

Creo que a la inversa, toda consideración objetiva de nuestra condición parece reducir la libertad a una ilusión subjetiva; sufrimos las coacciones de nuestro medio natural al que debemos adaptarnos; estamos sometidos por nuestro patrimonio genético que produce y sustenta sin cesar nuestra anatomía,

nuestra fisiología, nuestro cerebro y, por tanto, nuestra posibilidad de inteligencia y de consciencia; estamos sometidos por nuestra cultura que inscribe en nuestro espíritu, desde nuestro nacimiento, sus normas, tabúes, mitos, ideas, creencias, y estamos sujetos a nuestra sociedad que nos impone sus leyes, reglas y prohibiciones; estamos incluso poseídos por nuestras ideas que se adueñan de nosotros cuando creemos disponer de ellas. De este modo, somos ecológicamente dependientes y estamos genética, social, cultural e intelectualmente sometidos.

LA REALIDAD DE UN SUEÑO

El hombre, a diferencia de los animales, tiene el talento para pensar, es decir que es un ser capaz de razonar y decidir, con libertad, acerca de sus problemas (situaciones de la vida diaria) para llegar a una solución.

La libertad nos otorga a todos los seres humanos desde el momento de nuestro nacimiento y es tan importante que está consagrada como uno de los derechos fundamentales.

Sin embargo, creo que ésta capacidad se ve afectada cuando empieza a ser influenciada, consciente o inconscientemente, por distintos factores para lograr un objetivo.

La libertad para mi es una realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com