ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La arquitectura emocional


Enviado por   •  24 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

Preguntas clave:

1. ¿Cuál es el contexto histórico en el cual se desarrolla la arquitectura doméstica de los 50's y 60's?

En cuanto a la cuestión histórica y los hechos internacionales se encontraba la guerra fría, los problemas que había entre estados unidos y la URSS , guerras en vietnam y algunos movimientos estudiantiles y sociales. En cuanto a México se refiere nos encontrábamos viviendo el milagro mexicano en donde cae la economía.

Esto en cuestión arquitectónica sirve mucho ya que todos estos sucesos marcan un antes y un después en cuestión de diseño, ya que no se puede concebir el mundo de la misma forma después de estos hechos.

2. ¿Qué enmarca la crisis del movimiento moderno? (nuevas tendencias)

El movimiento moderno se convierte en una tendencia que empieza a decaer y entra en crisis entre el año de 1955 y 1972, pues existe algunos excesos del estilo internacional, se empieza a desarrollar el brutalismo, el uso de prefabricados, nuevas tendencias van surgiendo como lo es el arte conceptual, arte minimalista, op, art, etc. Por lo mismo la arquitectura se empezó a inclinar un poco mas a otras tendencias y se fue dejando de lado lo moderno.

3. ¿Cuáles son los principales arquitectos de la arquitectura emocional?

Cuando hablamos de la arquitectura emocional nos referimos a diseños que buscan generar sensaciones en un espacio y no solo se diseñan para tener algo, se toman en cuenta los colores, las texturas, la luz, las transiciones y los olores que se puedan transmitir, por lo mismo no solo es generar un espacio, sino que se buscan crear atmosferas.

Entre los arquitectos que mas destacan de este tipo de arquitectura están:

° Luis Barragán
° Matías Goeritz
° Ricardo Legorreta y Víctor Legorreta
° Javier Sordo Madaleno
° Javier Senosiain

4. ¿Cuáles son los principales arquitectos de que caracterizaron la crisis del movimiento moderno con nuevas propuestas en los 60's?

Durante este periodo encontramos muchos arquitectos importantes como los son:

Mario Pani Darqui y Reinaldo Pérez Rayón los cuales se guiaron mas por el funcionalismo en su arquitectura.

De igual forma podemos encontrar a Félix Candela en donde este hizo énfasis de la estructura.

Podemos ver arquitectos que empiezan un poco con la tendencia brutalista como lo son Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares

Y encontramos a otros arquitectos que se concentraron en enfocarse en el regionalismo como: Matthias Goeritz, Luis Barragán Morfin, Juan sordo Madaleno, Ricardo Legorreta y Antonio Atollini Lack.

5. Busca fotografías de la obra de Senosiain y señala las características de habitabilidad de ella:

° Se centra en crear espacios abiertos como jardines para que el espacio se sienta mas libre y se pueda disfrutar al estar ahí.

° Es un arquitecto que se caracterizo por la arquitectura orgánica y por lo mismo maneja formas demasiado curvas que evocan a cosas existentes en la naturaleza.

° Uso de decoraciones y caminos ondulados que le dan efecto al piso de movimientos como si se tratara de un paisaje muy boscoso

° Permite la entrada de luz natural en su mayoría y tiene iluminaciones tenues. [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

6. ¿A qué refiere la propuesta brutalista en el país? (señala sus principales exponentes)

Cuando hablamos de brutalismo hablamos de obras que van a buscar ser mas masivas y monumentales, además de que busca mostrar algo mas masivo y solido, dentro de los arquitectos más importantes se encuentran:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (413.4 Kb)   docx (327.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com