ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Emociones En La Arquitectura


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 5

Las emociones en la Arquitectura

El espacio, ese resultante de un conjunto de elementos, ya sea un pasillo estrecho y alto, oscuro con una luz tenue, o nuestra habitación, nuestro espacio personal que quizás no tiene las características que nos gustaría tener, pero del cual nos hemos apropiado y nos transmite recuerdos y emociones. Es esto, cada espacio, cada pequeño lugar por más insignificante que sea no podemos evitar, como seres humanos, sentir las emociones que nos transmite.

¿Pero qué es lo que nos transmite esas emociones?, son las características plásticas del lugar, la gente, la luz, la historia del lugar, un conjunto de estas. Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, -ōnis que significa el impulso que induce la acción. Sin embargo me llamó más la definición que le da la psicología en la cual la define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto.

Percepción, realidad, imaginación, reacciones, estas cuatro palabras y la relación entre ellas fue lo que me llamó la atención. Las emociones que sentimos al vivir un espacio son un resultado de la combinación de estas características, sumado a lo que nos dice el espacio, que anteriormente me pregunté, las características plásticas del lugar, la gente, la luz, la historia del lugar. Bueno son todas en algunos casos y una o dos en otras, ya que la historia del lugar nos puede expresar otros tipos de emociones de acuerdo a las vivencias de otras personas, puede ser causado por muertes, actos heroicos, o simplemente experiencias personales. La forma en que las personas viven los espacios también varían nuestras emociones en relación a estos ya que una zona de paso no nos va hacer sentir igual que un lugar de descaso.

Sin embargo eso es hablando de las características que las personas le van dando a cada lugar, que si bien es cierto se dan por intenciones del arquitecto, o se supone que así debería ser, son resultado del tiempo y de las experiencias.

Sin embargo hay una forma más inmediata en el que el arquitecto puede manipular el espacio para expresar emociones o más bien hacer que cada persona tenga una experiencia diferente cuando vive el espacio, por ejemplo con su forma, un arquitecto mediante la forma que le da a un espacio puede manipular o predisponer las emociones por ejemplo mediante un espacio estrecho que nos haga sentirnos sofocados, o un espacio abismal de grandes luces en el que nos sintamos insignificantes. Dicho de otro modo la percepción visual lugar, que es de lo que se trata manipular los sentidos, y esto se vuelve un juego infinito de posibilidades que el arquitecto puede utilizar con este fin, ya que hablábamos de la visual y no es sólo la forma sino también la luz cómo ingresa la luz en este espacio, además ¿luz natural o artificial?, además de lo que es obvio y lo que vemos pero no a simple vista, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com