ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La burocracia” de Max Weber


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  4.825 Palabras (20 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 20

2.1. “La burocracia” de Max Weber

Introducción

Debido a la diversidad de clases de organizaciones formales, Max Weber buscó lo común en todas ellas y estas características las denominó burocracia. A Max Weber le resultaba un factor importante para la organización de las actividades en una sociedad moderna, ya que en las sociedades tradicionales está muy restringida: sólo es utilizada en algunos aspectos de la administración, como la recaudación de impuestos. Para Weber la burocracia es un ejemplo de racionalidad en las relaciones sociales, por lo que burocracia y eficacia son para él casi sinónimas.

Weber reconocía que la burocracia crea inconvenientes, pero creía que este era el precio por una organización racional y eficaz, que tiene las ventajas de: maximizar la efectividad con la que se consiguen las metas, maximizar la eficiencia para lograr el mejor resultado al más bajo costo y controlar la incertidumbre al regular a los trabajadores, a los proveedores y a los mercados.

Resumen

Las funciones específicas de la burocracia moderna están expresadas de la siguiente forma:

1. Rige el principio de las atribuciones oficiales fijas, ordenadas, por lo general, a través de reglas, leyes o disposiciones del reglamento administrativo, es decir:

1) Existe una distribución de las actividades metódicas necesarias para cumplir los fines de la organización burocrática.

2) Los poderes de mando necesarios para el cumplimiento de estos deberes se encuentran determinados de una forma fija, estando delimitados mediante normas los medios coactivos que le son asignados.

3) Para el cumplimento regular y continuo de los deberes distribuidos y para el ejercicio de los derechos correspondientes se toman las medidas necesarias con vistas al nombramiento de personas con aptitudes bien determinadas.

Estos 3 factores constituyen, en la esfera oficial, el carácter esencial de una autoridad burocrática o magistratura y en la esfera de la economía privada la sustancia de un despacho.

2. Rige el principio de la jerarquía funcional y de la tramitación, es decir, un sistema firmemente organizado de mando y subordinación mutua de las autoridades mediante una inspección de las inferiores por las superiores, sistema que ofrece al dominado la posibilidad regulada de apelar de una autoridad inferior. Cuando este tipo de organización ha alcanzado todo su desarrollo, tal jerarquía oficial se halla dispuesta en forma hermética. Cuando el principio de las atribuciones ha sido llevado a sus últimas consecuencias, y dentro de los funcionarios públicos, la subordinación jerárquica no es equivalente al poder que tiene la instancia superior de ocuparse de los quehaceres de los inferiores. La norma es lo contrario y por eso es en el caso de quedar vacante una plaza ya establecida su reemplazo es inevitable.

3. La administración moderna se basa en documentos (expedientes) conservados en borradores o minutas, y en un cuerpo de empleados subalternos y de escribientes de toda clase. El conjunto de los empleados que trabajan a las órdenes de un jefe junto con sus archivos de documentos y expedientes constituye un negociado (llamado despacho). La organización moderna burocrática distingue en principio entre la oficina y el despacho particular, pues separa la actividad burocrática, como sector especial de la esfera de la vida privada, y los medios y recursos oficiales de los bienes privados del funcionario. El despacho y el hogar, la correspondencia comercial y la privada, los bienes comerciales y los particulares se hallan separados en toda organización comercial de tipo moderno. El empresario moderno actúa como el primer empleado de su empresa, así como el jefe de un Estado moderno burocrático es escogido como su primer servidor.

4. La actividad burocrática presupone un aprendizaje profesional. Esto resulta válido para los jefes y empleados modernos de una empresa privada como para los funcionarios públicos.

5. En un cargo su desempeño exige todo el rendimiento del funcionario sin detrimento de la circunstancia de que pueda estar bien determinado el tiempo que esté obligado a permanecer en la oficina cumpliendo con sus deberes.

6. El desempeño del cargo por parte de los funcionarios se realiza según normas generales susceptibles de aprendizaje, más o menos fija más o menos complejas. La vinculación al reglamento está en la actualidad perfectamente determinada mucho más que la moderna teoría científica, admite que la competencia atribuida legalmente a cualquier funcionario para establecer ordenanzas le obliga a limitarse a una reglamentación abstracta. Esto constituye una radical oposición a la forma de reglamentación basada en el dominio. En lo que respecta a la posición interior y exterior de los funcionarios esto tiene las consecuencias siguientes.

1. El cargo es una profesión, es decir, se manifiesta en la exigencia de una serie de conocimientos prescritos, que casi siempre requieren de una intensa actividad durante largo tiempo, así como de pruebas especiales indispensables para la ocupación del cargo. Se manifiesta en el carácter de deber de la posición del empleado, por el cual queda determinada del modo siguiente la estructura interna de sus relaciones:

La ocupación del cargo es considerada, inclusive en las empresas privadas, como la aceptación de un deber específico de fidelidad al cargo a cambio de la garantía de una existencia asegurada.

2. La posición personal del funcionario resulta configurada de acuerdo con los siguientes principios:

a) El funcionario moderno, tanto público como privado, pretende siempre y disfruta casi siempre, frente al dominado, de una estimación social estamental realzada. La influencia que ejercen los diplomas acreditativos aumenta la importancia del factor estamental en la posición social del funcionario.

La estimación social de los funcionarios suele ser escasa cuando son muy débiles la necesidad de una administración especializada y el imperio de convenciones estamentales a causa del gran espacio de que se dispone y de la inestabilidad de las capas sociales.

b) El tipo puro de los funcionarios burocráticos es nombrado por una autoridad superior. La designación de los funcionarios por elección de los dominados modifica la severidad de la subordinación jerárquica. Un funcionario nombrado por elección de los dominados posee independencia frente al funcionario jerárquicamente superior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com