ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BUROCRACIA - MAX WEBER


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  2.216 Visitas

Página 1 de 6

“La burocracia”

Ensayo

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA BUROCRACIA

I. Existe mediante leyes u ordenamientos administrativos.

Las actividades normales exigidas por los objetivos de la estructura gobernada burocráticamente se reparten de manera estable como deberes oficiales.

La autoridad que da las órdenes necesarias para la alternancia de esos deberes está repartida de manera estable y rigurosamente delimitada por normas referidas a los medios coactivos, físicos, sacerdotales o de otra especie,

Sólo pueden prestar servicios aquellas personas que, según reglas generales, están calificadas para ello.

La burocracia sólo está del todo desarrollada en las comunidades políticas y eclesiásticas del Estado moderno; en el caso de la economía privada sólo lo está en las instituciones capitalistas más avanzadas.

Las comisiones y autoridad de éstos no están delimitadas con precisión sino que se establecen de manera temporaria y para cada caso.

II. El principio de autoridad jerárquica de cargos se da en cualquier estructura burocrática: en las estructuras estatales y eclesiásticas, en las grandes organizaciones partidarias y en las empresas privadas.

III. La administración del cargo moderno se funda en documentos escritos ("archivos") que se conservan en forma original o como proyectos. Existe, así, un personal de subalternos y escribas de toda dase. En la empresa privada se llama "oficina".

La burocracia considera a la actividad oficial como un ámbito independiente de la vida privada. Los fondos y equipos públicos están separados de la propiedad privada del funcionario. En la actualidad se da tanto en las empresas públicas como en las privadas.

IV. Administrar un cargo, público o privado, y administrarlo de manera especializada, implica, por lo general, una preparación cabal y experta.

V. Si el cargo está en pleno desarrollo, la actividad del funcionario requiere toda su capacidad laboral, tanto en los cargos públicos como en los privados.

VI. La administración del cargo se ajusta a normas generales, es decir, a un saber técnico particular que posee el funcionario. Abarca la jurisprudencia, o la administración pública o de empresas.

LA SITUACIÓN DEL FUNCIONARIO

I. La ocupación de un cargo es una "profesión". El acceso a un cargo, incluidos los de la economía privada, se considera como la aceptación de un deber particular de fidelidad a la administración, a cambio de una existencia segura.

II. La situación personal del funcionario se articula, por lo general, la posesión de certificados de estudios está vinculada a la calificación para el rango; y estos certificados, naturalmente, hacen resaltar el "elemento de status" dentro del rango social del funcionario.

- El tipo puro de funcionario burocrático es nombrado por una jerarquía superior. Nombrado no elegido.

- La posición del funcionario sea vitalicia, al menos en las burocracias públicas.

- El sueldo no se calcula, como un salario, de acuerdo con el trabajo realizado, sino en términos de "status", es decir, según el tipo de función (la "categoría") y también, probablemente, según la duración del servicio, por lo tanto, la seguridad de una pensión para la vejez.

- El funcionario tiene la expectativa de realizar una carrera dentro del orden jerárquico del servicio público.

SUPUESTOS Y CAUSAS DE LA BUROCRATIZACIÓN

Los supuestos económicos y sociales de la moderna estructura burocrática son los siguientes:

La evolución de la economía monetaria es un supuesto de la burocracia, ya que hay que compensar pecuniariamente a los funcionarios.

Ejemplos históricos de burocracias cuantitativamente importantes y netamente

desarrolladas: a) Egipto, durante el periodo del nuevo Imperio; b) el Principado romano de la última época, y particularmente la monarquía diocleciana y el gobierno bizantino conservando fuertes elementos feudales y patrimoniales; c) la Iglesia católica romana, acentuadamente desde fines del siglo XIII; d) China, desde la época de Shi Huangti hasta nuestros días, pero con fuertes elementos patrimoniales y prebendarios; e) los Estados europeos modernos y, desde el período de las monarquías absolutas; f) la gran empresa capitalista moderna, tanto más burocrática cuanto mayor y más complicada se vuelve.

En Egipto se otorgaba tierras al funcionario para que pudiera satisfacerse con el uso de esos tributos o préstamos hasta el grado de sus demandas de sueldo y luego entregar el excedente al monarca.

Otro procedimiento consiste en fijar el sueldo del funcionario. Como en la historia primitiva de la burocracia, alemana, y tuvo lugar máximamente en todos los gobiernos orientales de los sátrapas (persas).

El sistema de arrendamiento hace posible que el monarca transfiera al arrendatario del cargo o al funcionario que percibirá una cantidad fija el problema de convertir en ingresos monetarios sus ingresos en especies.

Este procedimiento hace posible que el monarca organice sistemáticamente sus finanzas en un presupuesto, lo que era basada en ingresos en especies no evaluables, es reemplazada por una evaluación fija de los ingresos y, por tanto, también de los gastos.

La concepción exclusivamente económica del cargo (recaudador)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com