ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burocracia Max Weber


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El siguiente ensayo tiene como objetivo reconocer la teoría de la burocracia presentada por Max Weber, por lo cual es necesario realizar un recorrido por su significado, origen y características, con el fin de acercarnos más al conocimiento desarrollado a lo largo de estos años y el beneficio que este le ha traído cada una de las organizaciones.

Posteriormente analizaremos el origen de la burocracia los hechos más importantes dado que esta teoría establece reglas en cada una de las organizaciones administrativas, y entregar los elementos que ceda a profundizar sobre este tema. Realizaremos una apreciación más profunda del sentido de la burocracia moderna teniendo en cuenta el texto ‘’ Que es la burocracia ‘’ De Max Weber y otros permitiendo enriquecer este tema.

Burocracia

La burocracia se originó en Europa a principios del siglo XX como alternativa de imponer la racionalidad técnica de construir un sistema administrativo basado en el estudio exacto de los tipos de relaciones humanas necesarias para incrementar la productividad, presentando una nueva perspectiva a la administración introduciendo el estudio institucional con base a las ciencias políticas, derecho y sociología. De tal manera que propuso un modelo aplicable y comparable a la administración.

La burocracia, como forma de organización de las actividades humanas es muy antigua; sin embargo, como teoría desarrollada, con objetivos específicos solo lo conocemos a partir de Max Weber.

Plantea tres principios de la burocracia que constituyen en el gobierno público y legal llamándola así la “autoridad burocrática” formando parte de la administración. El primero; Las actividades normales exigidas por los objetivos de la estructura gobernada burocráticamente se reparten de manera estable como deberes oficiales. El segundo; La autoridad que da las órdenes necesarias para la alternancia de esos deberes está repartida de manera estable y rigurosamente delimitada por normas referidas a los medios coactivos, físicos, sacerdotales o de

Otra especie, de que pueden disponerlos funcionarios. Y por último, el cumplimiento normal y continuado de esos deberes, así como el ejercicio de los derechos correspondientes, es asegurado por un sistema de normas; sólo pueden prestar servicios aquellas personas que, según reglas generales, están calificadas para ello.

Se afirma: “Que las investigaciones de Weber pretendían establecer la estructura, la estabilidad y el orden de las organizaciones por medio de una jerarquía integrada de actividades especializadas, definidas por reglas sistémicas, con el propósito de ofrecer eficiencia para que el trabajo se realizara a cabalidad. Por lo tanto cada trabajador podía definir sus actividades y su relación con otras. Los burócratas eran los administradores personas hábiles que hacían que la organización funcionara”.

Es evidente que la burocracia es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com