ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burocracia De Max Weber


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

TIPO DE IDEAL DE

BUCROCRACIA DE MAX WEBER.

En el siguiente ensayo tratare de abordar sobre Max Weber y los aportes que dio a la sociología, ya que sinceramente desde mi punto de vista es un teórico muy complicado de ver, pero no imposible de entender.

Ciertamente Weber fue quizás el teórico más importante de la sociología del siglo XX ya que sus obras y estudios no solo se limitan a la sociología, sino que también tiene amplios aportes importantes en áreas como sociología, Economía, el Derecho, la Historia, así como también los diferentes análisis políticos sociales y empresariales. Además cabe resaltar que Max weber es sin duda el más relevante sociólogo de todos los tiempos, ya que estaba al tanto de todo lo que sucedía en el mundo. Weber también menciona que la sociedad es la suma de las acciones de cada individuo, y yo opino que Max tiene mucha razón al decir esto ya que como podemos ver en la sociedad cada día se está viendo cosas nuevas, tanto positivas como negativas. Estas cosas no salen de la nada, sino que nacen de cada individuo, cosas que hacen que seamos diferentes los unos de los otros.

Weber creo un instrumento conceptual, para aprender los rasgos esenciales de los fenómenos producidos en la sociedad, al que se le conoce como su tipo de ideal, llamado burocracia. Es un ejemplo de racionalidad en las relaciones sociales, a mi manera de ver, burocracia y eficacia son casi sinónimas.

Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de una clase dominante. De aquí derivan los tipos de autoridad sugeridos por Weber que son los siguientes:

Tradicional: En la sociedad tradicional dominan características del patriarcado, que son hereditarias, se basa en las creencias y costumbres de cada pueblo.

Carismática: Dominan las características propias de la personalidad de cada líder, como los ídolos históricos, los héroes, los grupos revolucionarios, etc.

Legal: En las sociedades legales, racionalistas y burocráticas lo que domina son las normas impersonales, no los individuos ni los símbolos.

Weber definía el poder como, la capacidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún contra cualquier forma de resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa capacidad. Muchos administradores lo acomodan a su manera y conveniencia por lo tanto puedo decir al igual que Weber, que la burocracia crea inconvenientes, pero a que este es el precio por una organización racional y eficaz. Por lo tanto consideró a la burocracia como un tipo de poder, un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su clase en el poder, la clase dominante. En donde los medios de administración no son propiedad del administrador, este punto me parece fundamental. El administrador no debe sentirse dueño de los medios de producción, ya que es solo un empleado, en la actualidad podemos observar como los funcionarios se sienten dueños de dichos medios, por eso en muchas ocasiones actúan de mala manera al atender al público, olvidándose que son servidores públicos y que pueden ser sustituidos en un determinado momento por alguien más.

El propio Weber consideraba que este tipo de organización tiene ventajas como maximizar la efectividad con la que se consiguen las metas, maximizar la eficiencia para lograr el mejor resultado al más bajo, costo. Al mismo tiempo Señala que una burocracia eficiente es cuando los funcionarios deben de ser especializados en las normas. Yo opino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com