ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vertito de tintes textiles en la ciudad de medellin


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

VERTIDO DE TINTES TEXTILES EN LA CIUDAD DE MEDELLIN[1]

Camila García Carmona[2]

Resumen: Este artículo se hizo con el objetivo de dar a conocer la problemática ambiental del río de la Ciudad de Medellín originada por las empresas textiles, especialmente en la decoloración del afluente a causa del vertido de tintes textiles de manera desmedida, teniendo un impacto negativo en la comunidad y el medio acuático, resaltando más el impedimento para los organismos que viven allí dificultando muchas de sus funciones que hacen normalmente cuando el afluente se encuentra en su estado normal y resalta algunos dificultades para la salud humana. También se da a conocer los entes moderadores y como han actuado de manera positiva para aminorar la preocupación del río Medellin que se nos estaba saliendo de las manos. Concluimos que es una problemática “controlada” gracias al trabajo de los organismos que mitigan esta dificultad ambiental y al impulso de querer cuidar nuestro medio ambiente por parte del ámbito social y laboral.

Palabras claves: Medellín, vertido, textil, tintes

El sector textil ha aportado positivamente a la industria del país y Medellín se ha destacado por ser una ciudad textil donde alberga gran cantidad de empresas y se posicionan grandes ferias como Colombiamoda y Colombiatex. Este sector participa eficazmente para nuestra economía, pero negativamente a nuestro medio ambiente, “la industria textil es, después de la industria del petróleo, la segunda industria más contaminante del medio ambiente” (Bránez, Gutiérrez, Pérez, Uribe, & Valle, 2018, pág. 129) debido a su alto consumo de energía y agua, por la utilización de reactivos químicos y los residuos que genera son difíciles de manipularlos por su alto costo y no pueden ser tratados por los métodos convencionales.

La comunidad de la ciudad Medellín ha sido testigo como el color base del rio Medellín ha sido afectado, provenientes de empresas que no miden la magnitud que puede influenciar este cambio para el sistema acuático y la comunidad, teniendo una variación estéticamente diferente y desaprobada por la población. La industria textil es una de las principales responsables de este problema debido a sus procesos de lavado y tintorería donde los residuos de cada uno de estas fases son los principales contaminantes en el rio Medellín, ya que cada empresa no le da su debido manejo por falta de dinero, por ausencia de una planta de tratamiento de aguas en la empresa, por ignorancia y falta de conciencia; donde las últimas causas tal vez sean absurdas pero lo son, porque se olvida lo importante que es este recurso y lo ponemos por debajo para ahorrarnos un dinero que se vuelve insignificante en comparación con el daño que se le hace al afluente.

“Además de los impactos estéticos negativos ocasionados frecuentemente por el vertimiento de colorantes y pigmentos, afecte, entre otros, organismos acuáticos, aquellos con la capacidad de realizar procesos fotosintéticos” (Barrios, Gaviria, Agudelo, & Cardona, 2006, pág. 62). Las plantas acuáticas son una fuente de oxígeno para el río por lo tanto si no hace su función fotosintética (absorber dióxido de carbono y eliminar oxigeno) debida el río no contará con oxígeno suficiente por esto la calidad del agua no sería la adecuada para la supervivencia del ecosistema acuático. Entre más alto el nivel de oxígeno más óptima será el agua para la utilización de cada proceso tanto para humanos, fauna y flora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com