ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medellín: La evolución de una Ciudad.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

MEDELLÍN: LA EVOLUCIÓN DE UNA CIUDAD.

Medellín ha buscado respuestas tecnológicas a las necesidades de su población. Igualmente la capital antioqueña logró posicionarse dentro de las ciudades con mayor innovación, gracias al impuso de soluciones tecnológicas, culturales y educativas, que reflejan una cultura emprendedora y pujante.

El Urban Land Institute (ULI), entidad que colabora en la postulación de las ciudades más innovadoras, tuvo como prioridad la construcción de infraestructuras de transporte público que hagan evidente la innovación. En el caso específico de Medellín valoró la tarea de reducir las emisiones de dióxido de carbono, el desarrollo social de zonas marginadas y población pobre, la notable reducción de los índices de criminalidad, la construcción de espacios culturales y la gestión de servicios públicos.

La transformación en Medellín en las últimas dos décadas, sobretodo en la reducción de tasas de criminalidad, sirvió como trampolín para considerarla un centro mundial de innovación.

Entre 1991 y 2010 las tasas de criminalidad se redujeron en un 80%. En dos décadas Medellín pasó de la inseguridad, a la innovación y el desarrollo.

Nuestra visita a Medellín fue muy productiva y provechosa para nuestro conocimiento y crecimiento como futuros ingenieros industriales, pues el principal interés de los recorridos a las empresas y parques era los avances tecnológicos a los que se está apostando en la ciudad de Medellín , siendo así una de las ciudades con más desarrollo tecnológico en Latinoamérica, se pudo evidenciar que la implementación de estos avances ha ayudado de gran manera al crecimiento y desarrollo de la ciudad y de sus habitantes, principalmente en el tema de transporte y resiliencia  , pasando de ser una ciudad con problemas de movilidad y violencia a ser una ciudad de ejemplo y perseverancia.

Medellín fue elegida como la ciudad más innovadora del mundo, en el marco del concurso City of the Year, que organizan The Wall Street Journal y Citigroup. La capital antioqueña compitió con Nueva York y Tel Aviv, lo que demostró que Medellín estaba a la altura de grandes ciudades con gran desarrollo tecnológico.

Realizando un breve recorrido por ciertos lugares de esta capital, realizando visitas a ciertas empresas, parques y transporte público de la ciudad, se aprecia la tecnología a la cual está expuesta, el empeño y amor que tienen sus habitantes por hacer de Medellín una ciudad innovadora y limpia.

En la primera visita realizada en la empresa RUTA N, la cual es una empresa que apoya la innovación junto  con entidades públicas y privadas, no se trata únicamente de formular un proyecto, sino de hacerlo realidad en Medellín a través de una transformación urbana. Por eso el distrito, es un polo de desarrollo innovador en términos sociales, estructurales y de negocios.

Observamos que su principal avance tecnológico es en su edificio inteligente, el cual cuenta con modificaciones tecnológicas que comúnmente no encontramos en otros edificios como por ejemplo: la ventilación que usan la extraen del medio ambiente, la luz que utiliza el edificio es natural, pues sus ventanales son grandes y las luces que utilizan son automáticas y se encienden solo cuando es necesario, el agua que utilizan para drenar los baños es agua lluvia. Con estas características contribuyen con el medio ambiente y a la vez ahorran agua y energía lo cual beneficia su economía.

La segunda visita fue en la empresa generadora y comercializadora de energía ISAGEN S.A. donde su principal valor es la ética y buscan crear personas con responsabilidad social y ambiental donde percibimos su desarrollo tecnológico en el edificio el cual cuenta también con ventilación que extraen del medio ambiente y tiene su característica principal es que la ventilación viene del piso, la luz que utiliza el edificio es natural, pues sus ventanales son grandes y las luces que utilizan son automáticas y se encienden solo cuando es necesario, además de poseer unos paneles que ayudan a que el sol entre directamente al edificio causando el calentamiento de este , el agua que utilizan  para drenar los baños es agua lluvia y además cuenta con un área de esparcimiento o descanso en la terraza del edificio para los trabajadores, los grifos de los baños tienen sensor para detectar cuando sea necesario utilizarlos, y los software utilizados en este edificio están diseñados para que cuando los computadores no se estén utilizando automáticamente estos se apaguen para evitar mayor consumo de energía, estas características hacen que el edifico sea amigable con el medio ambiente y a la vez contribuye con la economía de la empresa. A pesar de ser una empresa generadora de energía y contar con fuentes hidroeléctricas importantes en el país, su mayor compromiso es educar a sus clientes a ahorrar energía y así disminuir costos.

En la noche de este mismo dia visitamos una cerveseria que nos demuestra que Colombia pasa de ser un país productor de marcas masivas a un creador de cervezas premium, como lo es  APÓSTOL, una bebida de talla internacional.

Apóstol, con tan solo 4 años de operaciones en la industria, se ha convertido en un sello de tradición, variedad y calidad para Colombia y para sus consumidores. Cerveza Apóstol es una empresa colombiana que se ha esforzado por cambiar el concepto que existe en el país sobre el consumo de cerveza al plantear que esta ancestral bebida no solo sirve para refrescar o disfrutar, si no también, al exponer la cultura que se genera alrededor de la misma explicando sus momentos de consumo, maridaje, estilos y materias primas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com