ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciudad de Tapalqué


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  3.964 Palabras (16 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 16

TAPALQUE: La ciudad de Tapalqué tiene una población de 7.000 habitantes -el partido aproximadamente 8.500- y se encuentra en el centro geográfico de la provincia, en el kilómetro 274 de la ruta Nº 51.

Para llegar, desde la ciudad de Buenos Aires, se debe tomar la autopista General Richieri, ingresar a la nueva autopista a Cañuelas, hasta llegar a esta ciudad. Allí se toma la ruta 205 hasta Saladillo donde se empalma con la 51 -se debe seguir la señalización que indica cómo llegar a la ruta, ya que se debe atravesar la ciudad-. Este viaje demanda aproximadamente unas tres horas y media -escasas- a una velocidad prudencial.

En caso de no tomar la autopista a Cañuelas se debe tomar la ruta 205 en el empalme con la Richieri y proceder como se detalla anteriormente. En este caso el viaje puede demandar alrededor más de cuatro horas.

Hay tres Empresas de transporte colectivo de pasajeros que cubren con sus servicios a Tapalqué: El Rápido Argentino, Costera criolla y Pullman General Belgrano.

Tapalqué está ubicado en el centro de la provincia de Buenos Aires, a 270 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, sobre la Ruta 51.

El distrito tiene una superficie de 414.924 has y su planta urbana tiene un diseño rectangular de 30 x 8 cuadras, lo que corresponde a 240 manzanas, con 4 barrios fuera de este diseño y que suman 24 manzanas más a las anteriores. Su densidad es de 1,9 hab. /Km2.

Localidades:

Tapalqué, ciudad cabecera. Altona19 Km. Al suroeste. Crotto, 31 Km. Al suroeste. E. Uballes, 33 Km. Al suroeste. Covello, 44 Km. Al noreste. San Bernardo, 46 Km. Al noroeste. Velloso, 58 Km. Al noreste. Yerbas, 21 km. Al noroeste.

Turismo

En Tapalqué se encuentra lo que hemos dado en llamar un ‘Ecosistema Vacacional’ integrado por un Balneario sobre las aguas del Arroyo Tapalqué, y que está ubicado en un parque de 12 hectáreas, de las que más de 5 son de frondosa y añosa arboleda.

El Balneario Municipal cuenta con mesas con sus respectivos bancos; parrillas; fogones y juegos infantiles. En el sector de los solarios hay duchas, canchas de voley (2), fútbol 7, básquet, tejo y bochas.

También hay un quincho-parrilla; un restaurante; baños con cambiadores y duchas con agua caliente.

El ingreso al Balneario Municipal es absolutamente gratuito y la utilización de las instalaciones no tiene costo alguno, solamente los días sábados domingos y feriados por el uso de las mesas –y sus correspondientes bancos- y por el de las parrillas, mientras que los fogones y los servicios sanitarios siguen siendo gratis Camping Municipal y Colonia de Vacaciones

Dentro del balneario está ubicado el Camping Municipal, sobre unas 3 hectáreas, y que cuenta con luz eléctrica; baños con cambiadores, duchas con agua caliente; parrillas, fogones y piletas de lavado con agua corriente.

Además, en este conjunto está integrada la Colonia de Vacaciones ‘Eva Perón’, en la que se pueden alojar hasta 68 personas cómodamente.

El edificio tiene dos dormitorios generales en los que se pueden alojar 30 personas en cada uno y cuentan con sus respectivos baños. También hay dos dormitorios para 4 personas cada uno con baños privados -donde normalmente se alojan los responsables de las delegaciones que se alojan en la Colonia- El edificio cuenta con una cocina; parrilla y un comedor en el que se pueden ubicar la totalidad de los visitantes y estas instalaciones cuentan con el correspondiente mobiliario, menaje y vajilla para la cantidad de personas que se pueden alojar.

La totalidad de las instalaciones están calefaccionadas por medio de calefactores de tiro balanceado. La Colonia está disponible para delegaciones de más de diez personas, que representen alguna entidad religiosa, deportiva, educativa o cultural que acredite fehacientemente su origen. Para las reservas sólo basta conectarse con la Dirección de Turismo con una antelación estimada de 30 días.

El edificio cuenta con una cocina; parrilla y un comedor en el que se pueden ubicar la totalidad de los visitantes y estas instalaciones cuentan con el correspondiente mobiliario, menaje y vajilla para la cantidad de personas que se pueden alojar.

La totalidad de las instalaciones están calefaccionadas por medio de calefactores de tiro balanceado. La Colonia está disponible para delegaciones de más de diez personas, que representen alguna entidad religiosa, deportiva, educativa o cultural que acredite fehacientemente su origen.

El otro componente del ‘Ecosistema’ es la ‘Costanera’, que conforma la margen derecha del arroyo Tapalqué y que discurre por unos 10 kilómetros de costa arbolada, con vados y saltos de piedra.

Este lugar es ideal para disfrutar de la tranquilidad y la pesca, ya que en las aguas del arroyo se pueden cobrar carpas, tarariras, bagres, mojarritas y dientudos.

Además existe la posibilidad de practicar la caza menor, ya que aquí hay liebres y perdices chicas, a las que se suman los patos, mulitas y peludos. Todas especies que pueden ser cobradas, ya que no existe veda sobre ella.

Reseña histórica:

El Nombre:

La Palabra Tapalqué es un topónimo de origen araucano y su significado es ‘totoral’ o ‘agua con totoras’.

Los indios pronunciaban la palabra ‘trapálque’ y la vocal final tenía un sonido que sonaba como una e-g-ñ aspirada.

Con esta palabra se designaba una gran extensión de tierras de bañados abundantes en totoras, ubicados sobre la zona que se llamaba ‘El Perdido’ (hoy partido de Olavarría) y comprendía el arroyo Tapalqué y las sierras que en aquel tiempo llevaban el mismo nombre y hoy son las Sierras de Olavarría.

El Cantón Tapalqué Viejo:

En noviembre de 1831 el Coronel Gervasio Espinosa, al mando de 27 hombres del 3º de Caballería de Línea, inició la construcción del Cantón Tapalqué según órdenes recibidas del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, quien personalmente había elegido la ubicación de la Guardia, en el inicio del año 26, situándola a treinta kilómetros al sur del pueblo actual, sobre la margen oriental -derecha- del arroyo Tapalqué en campos que hoy son propiedad del Patronato de la Infancia al que los donaran los herederos de María Elena Uballes de Recondo.

El cantón Tapalqué fue guarnecido con tropa veterana y de manera temporal con un cuerpo de elite: el Regimiento Escolta Libertad, constituyendo así el baluarte más poderoso de la línea de la frontera que corría desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com