ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conquista y colonia en Xochimilco


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Tareas  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

La conquista y la colonia en Xochimilco

Durante la conquista española del triple Alianza, la participación de los Xochimiltecas fue ambivalente. En un primer momento apoyaron a los Mexicas y ofrecieron resistencia a los españoles cuando llegaron a Xochimilco. Esto sucedió antes de la toma de Tenochtitlan, que fue el 13 de Agosto de 1521 y durante el ataque español a Xochimilco. Días después cuando ya se libraban combates en Tenochtitlan, muchos pueblos del valle que eran sujetos de los mexicanos, se aliaron con los españoles y se ofrecieron como “vasallas” del Rey Español.

La conquista de Tenochtitlan fue una coyuntura de los Xochimiltecas para sacudirse la sujeción impuesta por los Tenochcas. Su ayuda al igual que la de los Tlaxcaltecas fue de gran importancia para los españoles.

Una vez consumada la conquista en 1521 Xochimilco quedo en manos de Pedro De Alvarado y cuando este partió en busca de nuevas conquistas Luis Delgado se hizo cargo de Xochimilco.

A lo largo de la época colonial el volumen de la población indígena experimento profundos cambios en los ámbitos de la vida económica, política, social y cultural de los pueblos, descendiendo de manera considerable sobre todo en la primera mitad del siglo XVI determinado principalmente por los siguientes factores:

  1. La conquista, proceso en el que fueron sacrificados muchos indios.
  2. La esclavitud, un sistema de dominio al que muchos indios fueron reducidos.
  3. Las epidemias, fenómeno biológico que arraso con la población indígena.
  4. La escasez de alimentos y el hambre.

Con todos estos elementos adversos, la población tuvo que abrirse paso, adaptarse a nuevas circunstancias, especies animales, métodos de producción, vegetales, formas de trabajo, etc.

Durante el tiempo que Alvarado tuvo a Xochimilco en encomienda hizo un arreglo con         Francisco Montejo para cambiar su encomienda y otras posiciones por la gubernatura de Honduras e Hibueras, situación que no ocurrió, pues el llamado Tonatiuh por los indios falleció.

Dentro del sector religioso, los que más influencia ejerció en el Valle de México y en Xochimilco fueron los miembros de la orden Franciscana y en 1523 construyeron la iglesia San Gregorio.

 El cabildo colonial en los pueblos de indios en la Nueva España puede estudiarse a través de las ordenanzas que fueron redactadas en día de Reyes en 1554. Mediante este conjunto de leyes se trató de reglamentar sus funciones y las obligaciones de sus integrantes buscando, quizá, introducir las modalidades particulares que imponían las nuevas condiciones de vida.

La implantación del sistema de Cabildos por el régimen colonial en los señoríos mesoamericanos fue uno de los primeros pasos que hizo la corona española para ejercer su control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com