ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conquista y la Colonia.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

El legado histórico de la conquista y la colonia

Por: Julio César Navarro Ramírez

El siguiente trabajo pretende establecer las condiciones con las que los colonizadores llegaron a las nuevas tierras, la diferencia entre los puntos de vista de los indígenas y los antes mencionados, así como su imposición, los cambios que propiciaron en dicho periodo y por ende las transformaciones que fueron surgiendo con el paso del tiempo; se mencionará en especial y con gran particularidad, la influencia que presentó Malinalli Tenépatl mejor conocida por la Malinche. Asimismo, se analizará minuciosamente el entorno sociocultural y religioso.

A la llegada de los españoles a las nuevas tierras, lo primero que les cruzó por la mente fue la preocupación por indagar en todas aquellas cosas que para ellos no eran normales, así como conocer y profundizar las formas de vivir, pensar y actuar de los indígenas, para utilizar dichos recursos  en algún momento en los que les pudiera ser de gran ayuda. Al ver todo esto, tanto nativos como españoles rápidamente mantuvieron una forma de pensar uno del otro, mientras que los primeros creían que eran divinidades por su color de piel tan pálida, los últimos creían que habían recibido un castigo divino por su tonalidad tan oscura.

Y no sólo bastó con que los españoles hubiesen acabado y dominado a los indígenas, sino que también se presentó la imposición del más fuerte, la del vencedor, sobre todo en la religión, cuyo esplendor se dio con mayor auge durante la colonia. Todo tipo de creencia politeísta fue erradicada con gran violencia y desprecio, hasta que los hijos de los hijos nativos fueron asimilando la religión católica como la única y veraz.

Esto nos demuestra que no sólo la visión de los europeos se tornó como un aprendizaje cognitivo, sino que también los indígenas comenzaron a introducir a su experiencia nuevos aprendizajes, tuvieron que aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, lo que con el tiempo se convertiría en una nueva cultura.

Hablar de la conquista y la colonia nos remonta no sólo hablar sobre las causas y consecuencias que la propiciaron, es decir, no sólo a las traiciones que hubo entre los pueblos rivales y las alianzas realizadas con españoles para finalmente llegar al dominio, sino a la gran importancia que se presenta en un hecho tan simple, como lo es el regalo de la Malinche hacia el primer gobernador de la Nueva España, Don Hernán Cortés.

 Para algunos quizá es de muy poca relevancia esta figura femenina, pero para otros se ve en ella reflejada la traición, la deshonra, el ultraje y el despecho para con sus raíces; pero ¿cómo podremos posicionar a esta mujer tan peculiar?, y es peculiar no sólo por las extraordinarias habilidades que tenía, sino por la lealtad que mantenía hacia su esposo y la rectitud de sus acciones, pero principalmente porque ella siempre se sintió útil a su lado, y es ahí donde entran los siguientes cuestionamientos ¿qué estuvo dispuesta a hacer por el amor de Cortés?, ¿por qué es tan rechazada por la sociedad mexicana actual?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com