ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista Y Colonia De Mexico


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

En este ensayo se pretende dar a conocer los diversos hechos que se dieron durante la conquista de México, la conquista de México es un hecho muy importante para todos nosotros pues es nuestro origen, a partir de el sabemos cómo se juntaron las culturas y dieron la gran diversidad que hay nuestro país.

Para poder hacer este ensayo se analizaron los siguientes libros: Historia general de las indias (Francisco López de Gómara), Brevísima Relación de la destrucción de las indias (Bartolomé de las Casas), Historia verdadera de la conquista de la nueva España (Bernal Díaz del castillo) y La Crónica de la Nueva España (Francisco Cervantes de Salazar).

Teniendo en cuenta que los 4 libros son muy parecidos, en este proyecto nos daremos cuenta de los diversos hechos que se dieron desde el punto de vista de los autores de esos libros, será muy interesante para los lectores de este proyecto pues contiene información resumida, clara e interesante.

Espero que este proyecto sea de agrado a quien lo lea y que pueda informarse y cultivarse acerca de este tema.

HISTORIA GENERAL DE LAS INDIAS

Francisco López de Gómara, clérigo y erudito, nació y murió en España (1511 ca.-1564), Luego de abandonar Italia participó en una expedición imperial con Hernán Cortés, de quien fue desde entonces capellán, viviendo en su casa hasta la muerte del conquistador, en 1547.

En los años de convivencia con Cortés recogió valiosísima información a través del testimonio de muchos soldados que actuaron en América y, como es natural, adquirió un conocimiento único acerca de la personalidad e ideas de este conquistador.

La Historia general de las indias es un libro que se usa para estudiar la conquista de México, sin embargo el problema con este libro es que no es %100 confiable pues lo grave es que Francisco López de Gómara nunca piso américa.

Pero también la Corona ha repudiado el libro, llegando al extremo de prohibir su impresión en el año 1556. El motivo tanto de los repudios como de la prohibición es casi único, la defensa y glorificación exagerada que López de Gómara hace de Hernán Cortés en el libro.

El simple de motivo de que López de Gómara nunca haya pisado américa y su exagerada defensa y glorificación de Hernán Cortes hacen de su libro una obra subjetiva y no fundamentada.

Brevísima relación de la destrucción de las indias

La Brevísima relación de la destrucción de las indias se va a dar por la contradicción que surge entre Bartolomé de las Casas y Juan Gines de Sepúlveda, el cual argumenta que es lícito e indispensable la guerra contra los indios antes de la predica de la fe; sin embargo Bartolomé de las Casas manifiesta por su parte que no es ni lícito, ni mucho menos conveniente, sino más bien es inicuo y contrario a la doctrina cristiana.

Se narra como una crónica, y una crónica tiene un fin informativo entonces una de sus intenciones de Las Casas era informativo, pero para poder cumplir con su objetivo que era solicitar al príncipe don Felipe que persuada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com