ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion politica de Colombia


Enviado por   •  3 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

La constitución política

La constitución es la esencia de algo que la constituye como es y lo diferencia de otras cosas.

La constitución es el conjunto de normas fundamentales de un estado soberano, las cuales suelen estar expresadas de forma escrita y fijan los limites y las relaciones entre los poderes del estado y entre estos y los ciudadanos.

El poder ejecutivo, el poder judicial y el poder legislativo actúan de acuerdo con lo establecido en la constitución política de Colombia. La carta magna (otro nombre que recibe la constitución) es la que vela por los derechos de pueblo y garantiza las libertades individuales.

La constitución política 1991

La constitución de 1991 busco fortalecer el estado, el gobierno, la sociedad civil y la ciudadanía para responder a las graves amenazas de los grupos armados ilegales. El texto constitucional se acomodaba a las corrientes de pensamiento de la posguerra. Así se preparó el camino para el nuevo modelo económico y político que entró en vigor. Las nuevas reglas contemplaban mecanismos ms flexibles

1886 1996

  • La constitución de 1886 estaba conformada por 22 títulos y 218 artículos y la constitución de 1991 estaba conformada por 13 títulos y 380 artículos.
  • Art 1.  En la constitución de 1886 Colombia se reconstituye en forma de republica unitaria mientras que en la constitución de 1991 Colombia es un estado social de derecho quiere decir que propone fortalecer los servicios y derechos de la sociedad.
  • En la constitución de 1886 La corte suprema de justicia, los tribunales superiores y los juzgaos entes que impartían justicia mientras en la constitución de 1991 A demás de la corte suprema de justicia, tribunales superiores y los juzgados se añade la corte constitucional el consejo superior de la judicatura y la fiscalía general de la nación
  • Los alcaldes y gobernadores son elegidos por el presidente y removidos por el presidente en la constitución de 1886 por otra parte en la constitución de 1991 los gobernadores y alcaldes son elegidos y removidos popularmente
  • La constitución de 1886 estipulaba que los diputados y concejales se establecían por un periodo de 2 años a diferencia de esta en la constitución de 1996 se establece que el periodo para diputados y concejales es de tres años.
  • En la constitución de 1886 no existen régimen de inhabilidades e incompatibilidades para congresistas al contrario de la constitución de 1996 que se establece un régimen de inhabilidades e incompatibilidades para congresistas.
  • En la constitución de 1886 se encuentra la norma de que todos los cargos en corporaciones publicas tienen suplentes mientras que en la constitución de 1991 se elimina la suplencia para los cargos en corporaciones públicas.  
  • Otra diferencia muy relevante entre estas constituciones que es, la constitución del 1886 en el preámbulo constitucional dice: “En nombre de Dios, reconoce la religión católica como nación” y en la constitución de 1991 el preámbulo constitucional dice: “El pueblo de Colombia representado por los delegatorios de la ANC (asamblea constituyente de Colombia) invocando la protección de Dios, decreta:”. Es decir, en la constitución de 1991, Colombia se convirtió en un estado laico.
  • Los deberes y los derechos fundamentales en las constituciones de 1886 y 1991 están planteados respectivamente, en el titulo III con 37 artículos y en el titulo II con 85 artículos.
  • Una de las diferencias significativas en estas constituciones y en la juventud colombiana fue el cambio de la mayoría de edad. En la constitución de 1886 la mayoría de edad se adquiría al cumplir los 21 años y en la constitución de 1991 se adquiría a los 18 años.
  • La constitución de 1886 es una constitución de corte conservador por lo cual le confiere sumo poder a la iglesia católica; en la constitución de 1991 se permite la libertad de cultos.
  • En la constitución de 1886 se abordan los derechos civiles y garantías sociales en general conformado por el presidente, ministros y jefes de departamentos administrativos en 1996 la ley desarrollo una medida de protección que imponen los comisarios de familia o juez municipal quienes al encontrar evidencia de violencia intrafamiliar ponen d

https://fundamentosocial2014.wordpress.com/2014/08/25/10-diferencias-entre-las-constituciones-politicas-de-1886-y-1991/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com