ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corrupción, una pandemia para el desarrollo de una sociedad


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

La corrupción, una pandemia para el desarrollo de una sociedad.

“El primer signo de la corrupción en una sociedad que todavía está viva es que el fin justifica los medios”.

Georges Bernanos (1888-1948) Novelista, ensayista y dramaturgo francés.

.

Referir hacia la temática problema de la corrupción en nuestro país, es hablar sobre las aberrantes consecuencias de la decadencia moral en el mundo. La corrupción duele tal cual como una inyección de aire a la yugular de la patria.

Nuestro país lleva en su sangre la historia de la violencia, producto de la avaricia por el poder y el dinero, el cual nunca complace a cabalidad los deseos de los tiranos. Por años hemos intentado confrontar aquel impedimento de nuestra evolución estatal, de nuestro desarrollo como nación, que es precisamente esa tergiversación de los valores, esa prevaricación de unos cuantos (muchos), que hace parte de lo que denominamos corrupción.

George Orwell en su obra literaria “1984” nos ilustra mediante una corriente distópica, y con un sentido casi profético sobre lo que era la suposición de una futura realidad desde el análisis social de su tiempo, como si se fuese construyendo peyorativamente la predominancia del poder, la imposición de los antivalores camuflados en parafraseo elegante y el colapso socio – jurídico, hasta llegar a ser la hecatombe del ordenamiento estatal gubernamental de hoy. Si bien notamos, toda aquella simbología plasmada en su novela, salta de ser parte de una mezcla imaginaria, a ser cimientos de nuestra actual sociedad.

La corrupción puede decirse, argumenta su prevalencia como consecuencia de las crisis económicas y sociales de nuestro país. Colombia ha lidiado con la imposición de este abuso del poder desde años atrás, y se mantiene según lo expuesto por el índice de percepción de corrupción (IPC) el cual realiza su estadística anualmente. Nuestro país según el análisis del IPC aplicado en el 2016, afirma que el país se mantiene en su índice de corrupción en comparación con los resultados obtenidos en el año 2015. Y si ponderamos esos resultados con el índice de desempleo, pobreza, y desarrollo educativo de nuestro país, podremos notar que, aunque se mantengan los 37 puntos avaluados por el IPC, cada año las cosas van de mal en peor.

El fenómeno de la corrupción carcome la estabilidad moral, económica, social y política de la soberanía de un pueblo, es una pandemia para los sistemas que proyectan el desarrollo de una nación. “ homo homini lupus homo” ( Hobs) , traduce: “ el hombre es un lobo para el hombre”, y así mismo ha sido, así mismo será, pues derribar los preceptos construidos para el bienestar de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com