ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corrupción en la Sociedad


Enviado por   •  17 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

La Corrupción en la Sociedad:

Estoy segura que en más de una ocasión tanto ustedes con yo hemos escuchado hablar de la palabra corrupción, pero ¿Qué es corrupción?, es una tema tan sencillo de hablar pero que encierra un significado tan grande, en estos tiempo, se ha convertido en un cáncer en la sociedad.

La corrupción se da cuando una persona, grupo o sector se beneficia directa o indirectamente de manera ilícita poniendo sus intereses personales o grupales por encima, evidenciando una conducta carente de ética y transparencia.

Cuando las personas piensan en la palabra corrupción lo asocian con el gobierno, con la política, nosotros pensamos que ellos son los únicos culpables, sin embargo no nos ponemos a pensar ¿Estamos haciendo algo mal? , ¿Qué hacemos para mejorar la situación? ¿Por qué siempre tiene que haber un culpable? ¿Por qué los culpables no somos nosotros? La razón es que no queremos quitarnos la venda de los ojos, no queremos ver que nosotros somos los verdaderos culpables. El gobierno es un reflejo de la sociedad, generalmente los problemas que existen en la política los tenemos también nosotros pero minimizados. Somos corruptos cuando engañamos, cometemos injusticias, robamos, copiamos, insultamos, atentamos contra los valores, contra los principios.

Pero ¿qué hacer ante este fenómeno social?, la corrupción no existiera si no tuviéramos bien formado nuestros valores para ello necesitamos la educación.

No existen organizaciones éticas, solo existen personas éticas, detrás de cada decisión, de cada elección diaria hay una persona, por eso son las personas las que eligen actuar de manera ética o no, porque el corrupto no actúa solo, para que se produzca un acto de corrupción hacen falta dos un sobornado y un sobornador, por eso debemos trabajar en un modelo de valores que permitan aislar estas conductas donde el corruptor tenga cada día más difícil encontrar a quien corromper.

Una fuerte cultura interna construida en valores y comportamientos es la mejor vacuna contra la falta de tica y corrupción.

Empecemos a esforzarnos por ser mejores personas, cultivando valores y buenos hábitos, conociendo nuestros derechos y obligaciones tenemos la oportunidad de decir no a las diferentes situaciones ilícitas que se nos presenta a diario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (30 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com