ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crítica al mercantilismo: los primeros descubrimientos económicos.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

La crítica al mercantilismo: los primeros descubrimientos económicos.

El primer descubrimiento de Quesnay es el del papel del capital en el aumento de la renta nacional. Este descubrimiento está contenido en el análisis muy concreto que hace Quesnay en 1757 de las diversas formas de cultivar el suelo.

Quesnay descubre aquí la eficiencia del “desfase de producción”, que permite disponer de un fondo en dinero destinados a comprar los instrumentos de producción.

Su situación de propietario agrícola es pues, el origen de su descubrimiento. No obstante, la misma circunstancia es la que le impide descubrir todo el alcance de su teoría Satisfecho del medio práctico que ha encontrado para aumentar las rentas de los propietarios.

Toda la investigación de Quesnay, en adelante, estará viciada por este error que consiste en no haber sido capaz de ver que la renta del propietario agrícola es una deducción operada en la ganancia del medianero y que el beneficio se halla tanto en la industria como en la agricultura.

Quesnay piensa que la economía política se ocupa de las riquezas y que las riquezas son objetos materiales. De ahí la idea de que solo la agricultura es fecunda porque en ella se ve la naturaleza multiplicar la materia, mientas que la industria es estéril.

El “Tableau économique”

El Tableau économique de Quesnay, es la primera tentativa que se ha hecho para dar una representación cifrada del mecanismo de la vida económico en un régimen capitalista.

El Tableau Économique  describe un modelo para la economía de las naciones según el cual la sociedad se divide en tres clases: propietarios de la tierra, trabajadores estériles, y trabajadores productivos. Se trata de un equilibrio económico estacionario, cerrado, en el cual no existe distinción entre factores productivos y bienes producidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com