ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA CRÍTICA DESCUBRIMIENTOS BARROCOS


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Reseñas  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA CRÍTICA

DESCUBRIMIENTOS BARROCOS

Gala de Coro de Madrigalistas de Bellas Artes

Carlos ARANSAY, director

Antiqva Metrópoli/ Juan Luis Màtuz, Director

Camila Mañón Cossío 2C (14)

Reseña  Crítica

Erik Alejandro Pérez


RESEÑA CRÍTICA

DESCUBRIMIENTOS BARROCOS

 Gala de Coro de Madrigalistas de Bellas Artes

Carlos ARANSAY, director

Antiqva Metrópoli/ Juan Luis Màtuz, Director

El sábado 28 de septiembre asistí a “La Gala del Coro de Madrigalistas con la orquesta de Antigva metrópoli” en el Palacio de Bellas Artes.  Esta Gala presentó obras sacras  de tres diferentes compositores.

 La primera parte del programa fueron puras obras de  Jan Dismas Zelenka (1679-1745), compositor bohemio de la corte de Desdre. Sus obras  en un principio me parecieron un poco tétricas y lentas, incluso el director del concierto nos hizo reflexionar sobre como una de sus obras “De Profundis” dedicada al padre del compositor tras su fallecimiento, esta obra me hizo sentir su dolor y la agonía y tristeza de perder a un ser querido.

La obra que más me gusto de este compositor por el cambio de tonalidades, de voces y ritmo fue la llamada “Hipocondría”, que a mi parecer se debería de haber llamado Histeria, ya que  varía mucho en todos sentidos durante los 8 minutos que dura.

Después del intermedio tocaron y cantaron obras de un segundo compositor Antonio Lotti  (1667-1740), que de acuerdo a lo comentado durante el director del concierto, influyo mucho en Zelenka. Este compositor Veneciano llego a ser maestro en la Catedral de San Marcos en Venecia, eso me gustó mucho, pues me imagino lo imponente e increíble que se han de haber oído estos coros en esa Catedral.  Según lo dicho por el Director la obra “Crucifixus” es uno de las máximos exponentes del Barroco, y al escucharla cerré los ojos y trate de imaginar una misa en la antigüedad con la belleza de esa obra, hice un viaje en el tiempo y me encanto.

Finalmente llego la parte de la Gala que más me gusto,  los Salmos a 18 voces y con 7 coros. Las obras tocadas y cantadas fueron de un compositor Español llamado Juan Manuel de la Puente (1692-1753) él fue maestro de la Catedral de Jaén en España, una de las más grandes de la zona. El director del concierto repartió al coro, en diferentes zonas del salón de Bellas Artes, simulando que estábamos en la Catedral, unos en los pulpitos, otros en el atrio,  otros a los lados, etc. Así formando los 7 coros con los que debía ser cantado el programa. La manera en que las voces llegaban de diferentes partes me pareció increíble, hubo partes cantadas a una sola voz por un bajo, otros a  en ecos cantados por sopranos y otros cantados conjuntamente por un coro de sopranos y bajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (220.8 Kb)   docx (229.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com