ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

Cultura es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:

Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.

Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente

cultura es el conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos, las costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad.

Según el área a la cual se enfoque, su relevancia, su progreso y su extensión, la cultura se ramifica bajo distintas categorías. Así, entonces, es posible hablar de cultura física cuando se trata de esfuerzos vinculados al desarrollo pleno de las facultades corporales y de cultura popular para hacer mención a las manifestaciones que reflejan las tradiciones de un pueblo, así como también se pueden usar otros criterios para presentarla como tópica, histórica, mental, estructural o simbólica.

Cabe resaltar asimismo que la cultura puede ser definida como universal, particular o total en relación a su extensión; como primitiva, civilizada, pre-alfabeta, analfabeta y alfabeta de acuerdo a su nivel de avance; como racional, ideal o sensista en función de su carácter dominante y como prefigurativa, configurativa o posfigurativa según el rumbo que siga a lo largo de la historia.

Tipos de Cultura:

Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.

Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.

Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a las personas de los demás.

Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos o comportamientos, modelados o pautados e inter-relacionados.

Simbólica: La cultura se basa en los significados arbitrariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com