ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cuna de Bolívar es Caracas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  6.128 Palabras (25 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 25

Antecedentes.

La cuna de Bolívar es Caracas, ciudad de 450000 habitantes, en los suburbios son las casas de tierra y caña entre horcones de resistente madera del país, de un solo piso por temor a los terremotos.

Sembraban en las casas palmeras, acacias, naranjas, tamarindos, cotoperies y guayabas.

Las calles eran rectilíneas, no muy angostas ni muy anchas, cortadas en ángulo recto por calles perpendiculares. Las plazas son anchas, las fuentes lozanas.

La ciudad esta llena de iglesias y de conventos. Los religiosos se dedican a civilizar, existen frailes jacobinos capuchinos andaluces y aragoneses, jesuitas.

En esos tiempos se media la importancia de una ciudad por el numero de claustros religiosos que tenía. El numero de monjas era de 2189 y de religiosos era un numero mucho mayor.

En los barrios ricos algunas casas tienen un escudo señorial, el orgullo del linaje.

Se era noble por comprar la hidalguía y un titulo porque se recibe la nobleza en premio a los servicios al Estado, defensa del país contra piratas, extranjeros o contra las sublevaciones internas, reducción de indígenas o fundación de ciudades.

Como toda la América española se divide en castas y esta separación es demasiada rigurosa.

Los que no son de raza blanca se les denomina pardos, para ser blanco hay que probar la limpieza de sangre.

Ningún blanco por pobre que sea ejerce trabajos mecánicos. Un blanco español y sobretodo si es criollo se cree deshonrado si debe subsistir con el sudor de su frente.

La sociedad colonial se divide en:

Los españoles que ejercen los altos cargos de gobierno, el comercio y la Iglesia.

Los criollos ejercen funciones secundarias de gobierno, son médicos, abogados, propietarios de haciendas, militares de no muy alta graduación.

Los pardos ejercen los oficios de artesanos.

Los indios los verdaderos dueños del país son libres ya que las leyes los consideran menores de edad como por ejemplo la Ley de Indias.

Los eslavos negros que si son los trabajadores sin sueldos y son tratados como bestias humanas.

En esta sociedad existen una gran rivalidad entre los blancos españoles y los blancos criollos que son los hijos de aquellos nacido en América.

Con estos se da la oligarquía mantuana, existía lujo en sus casas, refinamiento en sus mujeres, su vida social era muy cerrada para aquellos que no pertenecían a su circulo.

Daban tertulias, reuniones llenas de cortesías, donde se oía música, se leían libros.

Los blancos criollos son casi feudales, dueños de numerosos esclavos y estos se ponen de parte de su señor a quien pertenecen en alma, vida y corazón.

El Niño Simón Bolívar.

Nació el 24 de julio de 1783, sus padres fueron Doña Concepción Palacios y Blanco y el Coronel Juan Vicente Bolivar y Ponte.

Su padre proviene de una familia que llegaron a Venezuela en 1589 a través de Simón Bolívar "El Viejo" como lo apodaron que había nacido en Marquina; Vizcaya; y procedía del pueblo de Bolívar, que en lengua vasca significaba "Pradera de Molino.

Este Bolívar vino en el grupo de Diego de Osorio y fue su secretario y Juez de Cuentas de la isla de Margarita.

Su actividad y su gestión administrativa fueron causa de que años mas tarde el Ayuntamiento de Caracas le enviara como Procurador ante el Rey a fin de obtener ventajas políticas y económicas.

Bolívar no se dedico a buscar metales preciosos en cambio se dedico al cultivo de la tierra. Se caso tres veces y murió loco y muy viejo pensionado por el Rey.

El otro Simón, "El Joven"; después de enviudar se convierte en sacerdote y con estos dos personajes empieza la dinastía de los Bolívar en el país.

Las generaciones de los Bolívar ocuparon puestos en La Iglesia, en la Casa Real, en La Marina. Fueron Alcaldes, Corregidores, Justicias Mayor y Militares.

El padre de nuestro héroe participo como oficial voluntario en la defensa de La Guaira contra el Comodoro ingles Knowles en marzo de 1743.

Luego ascendería en la carrera milita hasta el grado de Coronel del batallón de Aragua.

En el siglo XVIII nace el vástago de Don Juan Vicente Bolívar, futuro libertador de cinco naciones.

Lo bautiza Don Félix Jerez de Aristiguieta, miembro de la familia en la categoría de primo, presbítero, domiciliado en este Obispado, natural y vecino de la ciudad de Santiago de León de Caracas.

El sacerdote le regalara al muchacho un vínculo que le hará subir la renta a unos miles de duros anuales.

Se dice que lo bautiza como Simón diciendo que sería el Simón Macabeo de las Americas.

Dos años y medio tenía Bolívar cuando muere su padre e iba a cumplir nueve cuando perdió a su madre, era el menor de cuatro hermanos, Maria Antonia, Juana y Juan Vicente.

El Pequeño Bolívar se diferenció de todas las castas, desde pequeño amó a todos sus semejantes, escuchaba, reía, compartía, era amigable, siendo desde niño polifacético. Desde gustarle una buena música hasta compartir la vida con los esclavos de su padre.

Nunca sintió diferencia, era un niño que corría y sin duda cuantas travesuras hacia. El se dio cuenta la diferencia entre las casas de los mantuanos con la de las clases más desprotegidas.

Con sus hermanitos gozaba de la libertad de correr por los grandes corredores de su casa y disfrutaba de los regalos extravagantes de su tío Esteban; hermano de su madre y próximo padrino de confirmación.

El pequeño Bolívar era un niño inquietante, fascinante, impetuoso, travieso, no le gustaba que fuera duros con él y hasta cierto momento era respondón. Tomaba decisiones, solía correr con sus hermanos y amiguitos siempre dirigiéndolos en los juegos que inventaba.

Le encantaba la naturaleza, teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com