ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición del Estado


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

La definición del Estado

El Estado lo conforman dos partes: una de ellas es la tangible, la cual está conformada por la población y territorio de una entidad; la otra es intangible o abstracta, pues son el Gobierno, leyes y normas. Al sumar estos componentes se crea el Estado. Su principal objetivo y la razón por la cual ha sido creado son la regulación de las actividades sociales, económicas y políticas de las personas que viven dentro del Estado.

Pero ¿cómo lograr la regulación de éstas actividades? La respuesta son las instituciones que mantienen el orden, éstas a su vez, están conformadas por personas específicas que estén capacitadas para poder desarrollar sus actividades y con esto mantener dicho orden. A pesar de que el Estado es una idea abstracta, es ejecutada por cada sociedad, pues cada Estado es diferente a los demás.

La República de Platón, es uno de los primeros libros que tratan el tema sobre la Teoría del Estado, en la cual el Estado se considera como una utopía, pues Platón se encarga de describir cuál es la forma correcta de desarrollarlo. Por ejemplo, el autor, describía que hombres y mujeres eran aptos para gobernar, además que las personas que se encargarían de los cargos políticos y públicos debían ser aquellos que hayan sido formados e instruidos para esas áreas.

Sin embargo, Aristóteles es el primero en plantear una polis, que es el lugar en donde no sólo habrá una unidad social, sino también económica y política. Para él, la familia es la principal base de estas polis.

Pero la Teoría del Estado, no sólo es abordada o vista desde un punto laico, también está conformada por propuestas cristianas como las de San Agustín y Santo Tomás, quienes proponen un modelo de Estado cristiano, en el cual Dios sea la máxima autoridad; cabe señalar que durante un largo periodo así fue como se desarrollaron los Estados, a través de las monarquías que eran reconocidas por el papa y les daban legitimidad ante sus ciudadanos.

Por otro lado, Tomas Hobbes al escribir el Leviatán, describe a los hombres malos por naturaleza y que el mayor riesgo de un hombre es otro hombre, y esta es la principal razón de la existencia del Estado, pues se encarga de mantener el control sobre los hombres buscando su protección y preservación, ya que en caso de que no exista un Estado, se corre el riesgo de que el caos predomine a la sociedad y con esto las guerras comiencen a surgir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com