ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia ateniense


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Informes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 2

25/Feb/2013

1.1

¿Qué condiciones hicieron posibles el proyecto democrático del pueblo ateniense?

La transformación de monarquía a republica, liberación de los pobres de su servidumbre y la limitación de la aristocracia.

¿Cómo se expresa la democracia ateniense en las formas de participación de los ciudadanos en los asuntos de interés público?

La democracia ateniense hace presencia justo en el momento en que la monarquía queda extinta, de esta manera bajo la nueva forma de gobierno todo ciudadano tenía el deber de involucrarse en los diferentes aspectos de la sociedad. Una de las grandes formas en que un ciudadano intervenía en los asuntos públicos era mediante su voto para elegir a los miembros que gobernarían y sobre todo la impartición de la justicia por los mismos.

¿Qué concepción de hombre y sociedad se expresa a partir del ideal de la democracia?

El hombre es aquel ser individual que de manera conjunta y organizada con otros, forma una sociedad. La sociedad está regida bajo ciertas normas impuestas por una mayoría de individuos con la finalidad de crear una manera organizada de vivir y buscar los intereses comunes. La sociedad está regida por un grupo limitado de hombres que han sido elegidos por los ciudadanos para que trabajen en beneficio de la sociedad. De esta manera “Hombre” y “Sociedad” están intrínsecamente ligados entre sí por obvias razones.

1.2

¿Qué valor asignan los atenienses a la infancia?

La infancia era considerada como una edad llena de imperfecciones pero felizmente maleable. La preocupación por la educación se cifraba únicamente en los niños de sexo masculino.

¿De qué manera brindan sus cuidados a los niños?

El niño se quedaba en casa, al cuidado de su madre y de los esclavos, durante los primeros seis años de su vida. Al cumplir los seis años comenzaba la tarea de formarle como futuro ciudadano. No está claro si era legalmente obligatorio o si obedecía solo a la presión de las costumbres sociales. Independientemente de cómo fuera está garantizado que los atenienses normalmente se preocupaban por la instrucción de sus hijos

¿Cómo son las formas de convivencia en pareja entre los atenienses y cuales sus actitudes ante la mujer y senectud?

A la mujer ateniense se le enseñaba a aceptar el principio de que la mujer era tanto más valiosa cuanto menos se hablara de ella, para bien o para mal. Las mujeres tenían una status social de segundo orden y no poseían verdaderos derechos políticos, se mantenían totalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com