ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desamor.fue medida adoptada por liberales marcando a la economía española del s 18. Cambio esencial en el sistema de propiedad y posesión de tierras.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

1-Intro: La desamor.fue medida adoptada por liberales marcando a la economía española del s 18. Cambio esencial en el sistema de propiedad y posesión de tierras.

Desamortización: Incautación estatal de propiedad colectiva tanto como eclesiástica como civil, que tras ser puesta en subasta pasan a ser propiedad nueva, privada con libertad de uso y disposición.

2- Herencia Ant.Reg.

La mayoría de las tierras las poseían la nobleza y la iglesia. La nobleza no podía enajenar sus propiedades ni dividirlas, solo pasaban a su primogénito. La iglesia tenia grandes extensiones de tierra pero esta quedaba inmovilizada  tierra de manos muertas.

Los municipios también tenían tierra de origen real (Reconquista). Consistían en bosques o terrrenos áridos siendo de aprovechamiento común (ganado madera leña) y tierras de propios a particulares para cultivar. Con tal, la tierra disminuía y mas cara. FASES DESAMORTIZACIO:

A- Los reformistas querían aprovechar al mx las tierras y los recursos de ella, insinuaron un cambio del sistema señorial de propiedad de la tierra. Para favorecer la reforma agraria tenían q pasar a ser bienes privados.

B- Con Godoy 98/08, se obliga una desamortización con un importe de 1600 millones reales.

C- José I 08/13. Con alcance limitado por la guerra.

D- Durante Cortes Cádiz se llevan legislaciones que suprimen conventos y ordenes religiosas y la venta de sus propiedades. Esta ley duro poco por la situación de la guerra.

E- Se anula lo anterior con la vuelta del absolutismo en 1814. El Trienio Liberal vuelve a restaurarse las decisiones de las Cortes Cádiz, pero 1823 vuelve el absolutismo con Fernando VII. Cuando este muere, los liberales ponen en marcha la maquinaria jurídica-económica.

F- Mendizábal 1836.Tenia 3 objetivos que aspiraba a alcanzar (leyes desamortizadoras): *Obj.Financiero: buscar ingresos para pagar deudas publicas del estado y obtener recursos económicos para la guerra contra carlistas.// *Obj.Político: Ampliar numero de liberales, crear sectores de propietarios unidos al régimen liberla isabelino.// * Obj.Social: crear clase media de campesinos propietarios.

Mendizabal sinónimo desamort. Eclesiástica. En julio 1835 suprimen los conventos y monasterios con menos de 12 profesos. El 11 oct. 1836 se venden todos los bienes de las Comunidades y corporaciones religiosas.

La desamort. Se sustenta en dos niveles. 1º supresión de instituciones religiosas y aplicación de patrimonios para extinguir la deuda publica.// 2º el decreto de 1836 establece principios y mecanismos de la desamortización: en venta todos los bienes y los bienes calificados como nacionales. Las fincas se revisaron por peritos de Hacienda y subastadas después, con pujas medias de 220%; estas pujas fueron acaparadas por inversores burgueses (sabían pujar y controlaban las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com