ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desintegración del bloque comunista “solidaridad” en Polonia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  3.779 Palabras (16 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 16

Índice

LA DESINTEGRACIÓN DEL BLOQUE COMUNISTA 1

“SOLIDARIDAD” EN POLONIA 1

LA PRIMAVERA DE PRAGA 1

GLASNOST Y PERESTROIKA 2

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN Y LA REUNIFICACIÓN ALEMANA 3

LA GUERRA EN LA EX YUGOSLAVIA 4

EL MUNDO UNIPOLAR 4

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES 4

EL NEOLIBERALISMO 5

EL MERCADO GLOBAL 5

VIOLENCIA Y HAMBRE EXTREMA 6

EL PROBLEMA DE LA EMIGRACIÓN 7

EL INTERVENCIONISMO EN MEDIO ORIENTE 7

LA “CUESTIÓN PALESTINA” 7

LAS INVASIONES DE AFGANISTÁN 8

LAS GUERRAS CONTRA IRAK 8

LAS REVOLUCIONES ÁRABES 9

LAS NUEVAS POTENCIAS EN EL ORDEN MUNDIAL 9

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y LA UNIÓN EUROPEA 9

RUSIA 10

LAS ECONOMÍAS EMERGENTES 11

La economía china 11

India y Brasil 12

LA ROBÓTICA 12

LA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES 13

Introducción

La segunda Guerra Mundial y sus consecuencias marcaron el inicio de la liberación para muchos Pueblos, cuya historia estaba marcada por la colonización de las potencias o décadas atrás habían conquistado sus territorios. Al debilitarse la economía mundial luego de la guerra (especialmente, la economía europea), así como la influencia de estas potencias en el mundo, los pobladores de muchos países y regiones colonizadas vieron una oportunidad para independizarse.

La desintegración del bloque comunista

“solidaridad” en Polonia

Durante los años 1980 se desarrolla en Polonia un fenomenal movimiento de emancipación y autonomía sociales, organizado desde el mundo del trabajo -aunque en él se implicara toda la sociedad, y muy especialmente los intelectuales y el campesinado-, que logra, arrancar grandes conquistas laborales, sociales y políticas, centradas en la legalización de sindicatos independientes.

Por primera vez en la historia de Polonia la lucha se desarrolla y autoorganiza con una estrategia claramente no violenta. El movimiento "Solidaridad", un movimiento sindical autogestionario, nacido en los astilleros Lenin de Gdansk en el verano de 1989, por actividades de sindicalismo libre. Por ello se inician las huelgas de los astilleros navales, desde donde se organizará la coordinación de todos los movimientos reivindicativos del país, que convulsionarán pacíficamente a toda Polonia durante 16 meses, hasta que el gobierno, no pudiendo aguantar más la presión popular, dará el "golpe militar de Varsovia", el 13 de diciembre de 1981, dirigido por el general Jaruzelski.

A partir de esta fecha, con cientos de detenidos y varios muertos, "Solidaridad" pasa, en parte, a la clandestinidad, y se organiza progresivamente una de las resistencias civiles no violentas que ha conocido Europa.

La primavera de Praga

Durante la Guerra Fría, la Primavera de Praga fue un período de liberalización política en Checoslovaquia, que duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo año, cuando el país fue invadido por la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia.

Este movimiento buscaba modificar progresivamente aspectos totalitarios y burocráticos que el régimen comunista tenía en este país y avanzar hacia una forma no totalitaria de socialismo, legalizando la existencia de múltiples partidos políticos y sindicatos, promoviendo la libertad de prensa, de expresión, el derecho a huelga, etc. Acabó en la primavera de 1968, cuando las tropas del Pacto de Varsovia invaden Checoslovaquia y ponen fin al proceso de apertura política.

Glasnost y Perestroika

En 1985 Mijaíl Gorvachov fue elegido secretario general de la PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) heredando un país al borde del colapso. Con una economía atrasada y una corrupción generalizada.

Los fallidos intentos de reforma, una economía estancada y la guerra de Afganistán habían llevado a un sentimiento general de descontento. Por esto, puso en marcha dos reformas: Perestroika y la Glasnost.

Perestroika:-Nombre dado a la política reformista emprendida por Gorvachov en la URSS en 1987.Lo que el quería lograr con esta reforma era:, Lucha contra la corrupción, democratización de la vida política, Pacificación de las relaciones internacionales retirando las tropas soviéticas en Afganistán y recibiendo en Moscú al presidente estadounidense Ronald Reagan, negociación de la reducción de armamento, liberizacion de la economía..Consistía en estabilizar, y liberar rápida y simultáneamente, tanto para superar la crisis que tenía el país, como para construir una economía de mercado. Gorvachov tuvo que cambiar esa estructura industrial orientándose a la producción de bienes de consumo.

La otra reforma fue la Glasnost: pretendía liberalizar el sistema político, que sus detractores acusaban de estar férreamente controlado por el Partido Comunista. Los medios de comunicación obtuvieron mayor libertad para criticar al gobierno. También autorizo la liberación de presos políticos para la oposición interna y externa.

La caída del muro de Berlín y la reunificación alemana

Con la construcción del Muro de Berlín, surgieron dos países. En el oeste (República Federal de Alemania) y en el este (República Democrática Alemana), existían sistemas de gobierno, ordenamientos económicos, ejércitos y compromisos de alianzas diferentes. Los ciudadanos de ambos Estados disponían de pasaportes distintos. Durante la existencia del Muro, que fue de casi cuarenta años, muchas personas intentaron cruzar las fronteras por estar en desacuerdo con el régimen que les había sido impuesto. Los ciudadanos intentaron escapar de muchos modos. Algunos lograron salir, otros fueron encarcelados o murieron en el intento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com