ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Solidaridad


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  4.332 Palabras (18 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

Introducción ………………………………………………………………………… 3

¿Qué es la solidaridad? …………………………………………………………… 4

La avaricia el defecto y la abnegación el exceso de la solidaridad ………….. 4

La solidaridad y la conciencia ética ……………………………………………….5

La solidaridad a través del tiempo …………………………………………………7

La solidaridad como un desafío para la educación ……………………………... 8

Propuesta para trabajar el valor de la solidaridad en el aula ……………………8

¿Qué es el aprendizaje-servicio? ……………………………………………………9

El aprendizaje + servicio para desarrollar el valor de la solidaridad en el aula …10

¿Cómo concretar el Aprendizaje + Servicio en la escuela? ………………………11

Comentarios de dos compañeras del curso ……………………………………….12

Conclusiones ………………………………………………………………………….14

Bibliografía ……………………………………………………………………………. 15

Introducción

Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica para poder vivir mejor, tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Son actitudes que determinan el comportamiento de los seres humanos, coherentes con aquello que consideran correcto y, además, dan forma a su manera de ser y de sentir. Los valores se enseñan, se aprenden en la vida cotidiana, a través de la repetición y el hábito, transformando así el valor en una forma de actuar permanente del hombre.

El valor de la solidaridad se produce como consecuencia de la adhesión a valores comunes, que lleva a compartir creencias relacionadas con los aspectos fundamentales de los planteamientos políticos, económicos y jurídicos de los grupos sociales. Denota un alto grado de integración y estabilidad interna de las colectividades. Es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.

Tomando en cuenta lo anterior, el presente informe tiene como objetivo general, analizar el valor ético de la solidaridad a lo largo de la historia, y la vigencia que tiene actualmente en los distintos espacios públicos.

Los objetivos específicos de la investigación son los siguientes:

 Identificar una virtud o un valor y su contrario en la historia de la ética.

 Establecer cómo esta virtud o valor elegido aparece dentro del alma ética o de la conciencia ética

 Analizar el origen y desarrollo histórico del valor de la solidaridad, a través del planteamiento filosófico.

 Analizar el concepto de la solidaridad de acuerdo a las características que la constituyen.

 Analizar la vigencia del valor de la solidaridad en el ámbito educativo: propuesta que han surgido en la actualidad, respecto a cómo trabajar el tema de la solidaridad en el aula.

¿Qué se entiende por solidaridad?

A lo largo del tiempo, la solidaridad se ha constituido como el valor que ha acompañado el desarrollo de toda la humanidad, debido a la necesidad del hombre de relacionarse con otras personas. Aunque en un comienzo dichas relaciones amicales estaban vinculadas con actividades como la seguridad y la caza, gracias al desarrollo del lenguaje y la representación, el hombre fue dando significado a este valor como una relación entre dos personas, la que se sustentaba principalmente por el afecto y la mutua colaboración.

El término solidaridad es un sustantivo abstracto, formado a partir del adjetivo solidario derivado de la expresión latina in solidum, con el que se nombra un tipo especial de obligaciones jurídicas (Moratalla, s.f: 1) De lo anterior, se desprende que el concepto de solidaridad se ve constituido por su naturaleza social, es decir, este valor siempre está referido a una relación social, se establece y fundamenta dentro de este espacio. Como plantea Arias (2003), la solidaridad se configura generalmente como un hábito, es decir, como una expectativa de comportamiento. “Las normas nunca son suficientes para abarcar toda la acción humana. En este sentido, la solidaridad como virtud se refiere a la actitud humana que es capaz de ser solidaria en toda situación, a pesar de ser ésta nueva o imprevista” (Arias, 2003 : p. 1). Esta actitud se refiere más que al el correcto aprendizaje de principios, a la aplicación de éstos, y a la experiencia de ver actos solidarios y ejecutarlos, para de esta forma poder estar preparados para nuevas situaciones.

Esto hace referencia a tener un criterio formado sobre lo que significa ser solidario. Este criterio sólo puede formarse a través de la práctica constante de este valor, que se da en diferentes contextos sociales (como la familia, el colegio, el trabajo, etc.) en donde las personas deben compartir con otros, dado que la solidaridad es un hecho social.

La avaricia el defecto y la abnegación el exceso de la solidaridad.

Aristóteles en pensamiento ético, plantea que existen cinco virtudes dianoeticas primordiales, dentro de esas cinco está la más importante que es la prudencia “la cual permite elegir entre un exceso y un defecto, cuyo término medio es el justo medio o mesote. Es aquí en este justo medio, el cual se alcanza mediante una deliberación prudente, la virtud” . En este sentido, Aristóteles plantea que los valores y/o virtudes éticas poseen un defecto y un exceso.

En el caso del valor ético de la solidaridad, el defecto sería la avaricia, la cual se entiende como una inclinación o deseo desordenado de placeres o de posesiones. Esta, se considera un pecado capital, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com