ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desvalorización del trabajo y el exceso de consumo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

La desvalorización del trabajo y el exceso de consumo

Este capitulo haba sobre la desvalorización, según Tomás Moulian parte al momento de implementarse el sistema fabril(separación del trabajo individual) como también por la desmenuzación del trabajo que vienen por el taylorismo (modelo que cronometra el trabajo y se le da recompensa por el mismo) y por el fordismo(modelo que busca la producción masiva y en serie para lo cual divide el trabajo y profundiza las ideas del taylorismo). También se habla de la cosificación que ocurre hacia el hombre dando un ejemplo una película de Chaplin donde se ve como llega a tener que comportarse como una maquina para poder seguir el ritmo siendo visto como un objeto que produce antes que una persona. También habla sobre que a través del tiempo se ha tenido que implementar la idea de las especializaciones de los trabajadores y profundización, como que también adquieran habilidades de liderazgo y la capacidad de tomar decisiones. asi que en parte también se ha disminuido un poco la cosificación del trabajo.

Cuando se empieza a valorizar de nuevo el trabajo el autor lo denomina como intrínseca (ocurrido de la forma de desmenuzar en actividades especificas ).

Pero en países latinoamericanos esto ha ocurrido al contrario y da un claro ejemplo de chile donde a cause de la reestructuración del neoliberalismo se desvaloriza el trabajo , y no es que sea mas fácil, al contrario sino que se acompleja mas en la mayoría de los casos sino que la desvalorización ocurre por la modificación de las relaciones sociales y la instalación de un sentimiento de trabajo para obtener dinero .
y ahora nos plantea 3 ideas que nos logran materializar este pensamiento

A)la flexibilización de los mercados laborales lo cual provoca que exista la posibilidad de una perdida de trabajo al momento de no cumplir con las expectativas de los jefes . esto también asustando al que cumple por si es que llegase a caer en algún problema

b)aumento del desarrollo temporal y precario que no cuenta con apoyo legal

c)disminución del movimiento obrero por la restricción al derecho a huelga

donde el neoliberalismo da una libertad escrita pero a la vez creando por fin la sumisión total del trabajador limitándolo de poder alegar o renunciar ya que hay libertad de hacer lo que el quiera y por mas duro que parezca eso era lo que se buscaba, trabajadores que estuvieran a la deriva donde esta el aceptar la omnímoda de los jefes o no generar ingresos.

Pero donde esta el exceso de consumo en todo esto , pues al momento de crear un mundo tan agobiante en la mayoría de la población se necesita una distracción y ahí es cuando nace el sentimiento de consumismo como un escape a toda esta angustia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (24.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com