ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exceso de trabajo causa estrés laboral


Enviado por   •  26 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  4.551 Palabras (19 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 19

EXCESO DE TRABAJO CAUSA ESTRÉS LABORAL

[pic 1] 

[pic 2]

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

ALUMNOS

Pérez Naranjo María Teresa

Calderón Valtierra Mitzi Esmeralda

De La Torre Macías Yesica Lizbeth

León López Monserrat

LICENCIATURA

Psicología

MATERÌA

Metodología de la Investigación

TEMA

EL EXCESO DE TRABAJO CAUSA ESTRÉS LABORAL

PROFESORA

Lic. Carolina Barón Monjaraz

RESUMEN

En la siguiente investigación se encontró qué en el Estado de México en las empresas, los trabajadores tienen el impacto de estrés y ansiedad, por exceso laboral, y horas extras no bien pagadas.

El objetivo de la norma 035 refiere a los riesgos psicosociales, en donde esta norma decreta que en el campo  laboral sea saludable, libre de violencia y acoso, en donde las empresas deberán cumplir para proteger la salud de sus trabajadores.

Para el análisis el 78% de las empresas detectó un gran riesgo de estrés y ansiedad en los trabajadores, y ya que se encuentran dando interés a los colaboradores y evitando los riesgos de muertes cerebrales,  el 82% afirma que el principal motivo para contar con las medidas de protección de la salud mental es por la normatividad laboral.

Durante los estudios realizados por las mismas empresas a los colaboradores, se detectó que el 32% cuentan con evidencia de la norma, y el 39% realizó un plan de intervención para posibles riesgos, mientras que el 43% de las organizaciones no cuentan con un apoyo para los empleados con afectaciones mentales. y únicamente 11 de cada 100 empresas cuentan con indicadores de participación, satisfacción y resultados.

ABSTRACT

In the following investigation, it was found that in the State of Mexico in companies, workers have the impact of stress and anxiety, due to overwork, and overtime that is not well paid.

The objective of standard 035 refers to psychosocial risks, where this standard decrees that the workplace be healthy, free of violence and harassment, where companies must comply to protect the health of their workers.

For the analysis, 78% of the companies detected a great risk of stress and anxiety in workers, and since they are giving interest to collaborators and avoiding the risks of brain death, 82% affirm that the main reason for having mental health protection measures are due to labor regulations.

During the studies carried out by the same companies on their collaborators, it was detected that 32% have evidence of the standard, and 39% made an intervention plan for possible risks, while 43% of the organizations do not have a Support for employees with mental health problems. and only 11 out of every 100 companies have participation, satisfaction and results indicators.

PALABRAS CLAVE

estrés, estrés laboral, organización laboral, nom.035, características,  exceso laboral.

                                                    ÍNDICE

1.0  ¿Qué es el estrés?

1.1  Definición

2.0 Tipos

2.1 Estrés positivo

2.2 Estrés agudo

2.3 Estrés agudo episódico

2.4 Estrés crónico

3.0 Causas

4.0 Señales

5.0 Exceso laboral

5.1 Características de las situaciones estresantes

6.0 Gráficas

6.1 Encuestas

7.0 Bibliografía

EL EXCESO DE TRABAJO CAUSA ESTRÉS LABORAL EN EL ESTADO DE MÉXICO ?

Durante los últimos 3 años durante la pandemia el estrés laboral ha incrementado afectando más del 40% de los trabajadores, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China ( 73%)  y Estados Unidos (59%).

Los estudios revelan que las empresas no han realizado cambios para reducir el estrés en sus empleados.  Dado que no se pusieron los límites considerando que al estar en la comodidad de casa podían invertir más tiempo dejando de lado la vida familiar y su espacio de descanso ya que invertía mayor tiempo de trabajo por el hecho de haber eliminado el tiempo de traslado invertido de manera diaria.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El estrés laboral es un tema de gran interés para las organizaciones, teniendo en

cuenta que es una de las mayores problemáticas que afectan la salud física y mental de los trabajadores los cuales se enfocan en áreas. Por lo tanto, el estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno más próximo.

Descripción de la realidad problemática

En la actualidad la atención al cliente es uno de los servicios más importantes que ofrecen las empresas para mantener a sus clientes y poder ayudarlos ya sea antes de adquirir un problema o servicio como también el proceso de adquisición o después de este.

Las personas que tienen un trabajo con constante trato con los demás, normalmente los capacitan para que puedan adecuarse a la situación y no dejarse provocar por los clientes o personas que muchas veces se tornen agresivos o fastidiosos, aunque a la larga esto puede afectar la actitud y el rendimiento de los empleados, pero cuando sus jefes ven disminución en el rendimiento y ejercen una mayor presión sobre los empleados sin saber el fondo del problema.

Durante la pandemia las empresas tuvieron que cambiar la forma de trabajo, para mantener la salud de sus empleados para frenar el contagio del COVID-19 por lo cual generó más estrés entre sus trabajadores.

Debido a problemas interpersonales que se tenga en el trabajo ya sea con los compañeros o con los mismos jefes de la empresa, no se toma mucho interés en esta problemática y poco se hace dentro de las organizaciones para que los trabajadores puedan tener una estabilidad emocional en su trabajo y por lo tanto que así no afecten sus labores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (769.1 Kb)   docx (674.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com