ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La doctrina


Enviado por   •  8 de Enero de 2022  •  Síntesis  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

La doctrina

La doctrina es conocida como una de las fuentes de derecho en el campo jurídico. La influencia de ello se muestra con el uso y desarrollo del ordenamiento jurídico. La doctrina en si se sistematiza como el tema concreto de un conjunto de derechos, investigaciones o teorías.

Según (Arellano García, 2007) la doctrina “procede del vocablo latino doctrina y que es un sustantivo femenino dividido en tres acepciones igualmente validad”:

[pic 1]

La doctrina es exaltada por trascendencia a los juristas por la vinculación al cuerpo de un dogma, es decir, está compuesto por proposiciones verdaderas e indiscutible, es decir el dogmatismo o dogma esta caracterizado por la doctrina fija y la opinión donde las dos son verdades que han sido aceptadas bajo ninguna critica o estudio. Ejemplo: Los regímenes.

La importancia de la doctrina es creada bajo principios e instituciones, según (Echeverri, 2012) son:

  • Los principios generales del derecho procesal
  • Las instituciones fundamentales del derecho.

[pic 2]También la importancia de la doctrina es la balanza equilibrada de:

La doctrina conlleva una gran influencia en el ordenamiento jurídico por su desarrollo cómo doctrina jurídica, aunque este no origina un derecho directo en el campo legal. Esta doctrina jurídica es empleada por la sustentación de los juristas en la opinión de temas como teorías e investigaciones.

El comienzo de esta doctrina inicia con las universidades por el continuo estudio del derecho vigentes en la ciencia del derecho y pero es aquel que no presenta fuerza obligatoria en la fuente del derecho por los sistema jurídicos, pero es diferente en la jurisprudencia.

Influencia de la doctrina que llegue a tener en terrenos como:

  • Tiene presencia en el poder legislativo

Por la razón de que este se encarga de elaborar leyes, las personas conocidas como “legisladores” están dispuestos a estudiar las investigaciones de estos asesores juristas para reconocer y crear nuevos ordenamientos o derogaciones.

  • Juzgadores

Son aquellas que tomaran la doctrina a consideración aportando su comentario de respaldo o criterio constructivo de ello. Aquellos que dan peso al estudio hecho por su argumentación implantada.

  • Abogados

Son aquellos que respaldan estos tipos de estudio doctrinales extranjeros en trabajos de ideas nacionales.

  • Lagunas legales

Según (Arellano García, 2007) se “debe de realizar una labor de integración por parte de los juzgadores, donde no podrá dejarse resolver un juicio con el pretexto que no existen normas jurídicas aplicables en dicha hipótesis”.

  • En tratados internacionales

Desempeña relevancia para “los que van acudir delegados de buen número de países para estudios doctrinarios de hecho” (Arellano García, 2007).

Bibliografía

Arellano García, C. (2007). La doctrina como fuente formal del derecho. Mexico. Obtenido de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/5/2401/13.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com