ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINA PNE


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

La Policía Nacional del Ecuador es una institución estatal, obediente y no deliberante,  que busca en cada uno del personal policial poder cumplir con la ciudadanía por ello es importante que como servidores tengamos los conocimientos idóneos para responder ante diferentes circunstancias en las que nos encontremos, pero tenemos claro sobre la identidad policial, sabemos ¿Quiénes somos?, ¿Qué es la Policía Ecuatoriana?, ¿Qué implica ser Policía?, pues cabe recalcar que la doctrina policial es el conjunto de conocimientos que recoge la historia y cultura a través del tiempo, integrando principios, valores y normas sobre su rol constitucional e institucional.

Mediante los caracteres de la policía, podemos encontrar conceptos teóricos – prácticos sobre el orden, seguridad y protección de los derechos.

Según el MÓDULO DE DOCTRINA POLICIAL (2017) “Los principios guardan una estrecha relación con la MORAL”, “Los valores se relacionan con la ÉTICA”. Podemos indicar que como seres humanos los principios son instruidos desde la casa, claro está que estos se van formando con el paso del tiempo, como institución presenta sus principios, los mismos que deben ser tomados a cabalidad por el personal que labora en la misma.

Este ensayo deja entrever que el desarrollo de la doctrina policial debe llevarnos al cumplimiento de la Constitución Política del Ecuador, el respeto de los derechos humanos y para brindar un eficaz y eficiente servicio a la comunidad.

IDENTIDAD POLICIAL

Dentro de la identidad policial surgen muchas preguntas, incertidumbres que se han generado, para responder a esas preguntas, debemos analizar e interpretar el significado de la identidad, el mismo que refleja principios, valores, normas, tradiciones, símbolos, lemas, creencias, conductas, entre otras que generan el cimiento de nuestra identidad. Es importante saber quiénes somos y cuál es nuestra misión para así poder aplicar los conocimientos que a su vez nos ayudan a determinar nuestras fortalezas y eliminar nuestras debilidades.

¿Qué implica ser Policía?

En la vida de las personas ahí un caminar, un destino, una vocación, y es esta la que conlleva el ser parte esta noble institución, pues no es solo portar el unirme, es comprometerse con nuestro país, es ser el ejemplo de la humanidad, cuyo fin es servir con honor a la ciudadanía.

El ser policía es saber que somos parte de una noble institución, ser capaz de dar la vida por los demás para honrar el juramento de servicio.[pic 3]

Misión[pic 4]

Atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional”. La misión de la institución representa la ruta que orienta el camino, además el policía nacional mediante la misma define su rol a la sociedad en base a sus principios y valores.

Visión

Policía Nacional honesta, respetuosa de los derechos humanos, efectiva en el cumplimiento de la misión que brinde calidad de servicio a la ciudadanía”. La visión busca tomar las decisiones correctas que nos ayuden en el futuro, mediante diferentes estrategias, además como visión emprende el cambio en general.

CARÁCTER DE LA POLICIA DEL ECUADOR.

Civil

Este carácter muestra como fue la policía nacional y los cambios que se han generado, ya que a mediados del siglo XX empezó como un modelo de policía militar la misma que mediante una estructura y un comportamiento autoritario y represivo, creó una separación con la sociedad, generando relaciones tensas y de desconfianza. En la actualidad podemos decir que esto ya ha cambiado, el carácter civil de la policía nacional representa la colaboración y el trabajo en equipo para poder brindar seguridad a la ciudadanía, hoy en día se cuenta con diferentes proyectos que involucran al policía y al civil, lo que permite tener una interacción con la sociedad.

Armada

La Policía Nacional mediante el uso de arma, utilizada con responsabilidad brinda protección y seguridad, recordando que se utilizara únicamente es situaciones que amenacen con la vida, atendiendo a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

Disciplinada

La disciplina es un elemento fundamental que instruye y orienta al cumplimiento incondicional de nuestro trabajo lo que genera éxito en todas sus operaciones. Según el MÓDULO DE DOCTRINA POLICIAL (2017) “Los miembros policiales tenemos la capacidad de distinguir el límite de la obediencia dentro del respeto a la Constitución y la Ley”, lo mismo que indica que estas no sobrepasen disposiciones.


Profesional

Según el MÓDULO DE DOCTRINA POLICIAL (2017) “Triunfa quien tiene el conocimiento de su lado”, partiendo de esa idea la policía nacional como institución prepara a su personal y lo relaciona con la excelencia y el grado de compromiso, lo que permite generar respuestas en el desempeño del trabajo.

Jerarquizada

Permite regular las relaciones de mando, sabiendo que la jerarquía de la institución es una responsabilidad que surge del grado, la antigüedad y el desempeño, el cual no debe ser usado de manera autoritaria, irracional y despótica.

Altamente especializada y técnica

En la actualidad y con los avances tecnológicos es importante que exista una policía especializada, ya que los procedimientos policiales tienen carácter técnico, a fin de estar preparados para enfrentar los riesgos.

Obediente y no deliberante

Al hablar de obediencia hacemos relación con lo disciplinado y con la jerarquía, ya que de ahí parte el orden y el acatamiento, el carácter no deliberante enfatiza la neutralidad política que todo miembro policial debe tener. Es importante que exista los conocimientos necesarios sobre la Ley al igual en saber diferenciar entre el cumplimiento a cabalidad con una arbitrariedad.

LA DOCTRINA: GUIA, REFERENTE, CAMINO

La doctrina policial orienta la conducta de una institución para brindar un eficaz y eficiente servicio a la comunidad

La responsabilidad ética y social como fundamento de nuestra doctrina

Cada integrantes de la policía es un ejemplo ante la sociedad, por ende todo lo que hagamos o dejemos de hacer se verá reflejado, de esta forma la responsabilidad ética y social enmarcan el camino de la doctrina policial y es ahí donde se reflejan los valores y principios que orientan nuestro accionar, los mismos que sirven de fundamento a nuestra identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com